Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 2 de abril de 2013

“Volcar parte de los recursos que se invierten en cárceles a programas de resocialización incrementará la seguridad en los municipios”: Minjusticia

Bogotá, 2 de abril del 2013. En los últimos ocho años, en Colombia, más de 15 mil personas que estuvieron en la cárcel reincidieron en la comisión de delitos; solo en Bogotá y sus municipios vecinos se registró el 33 por ciento de los casos. Esta es una de las situaciones que el Ministerio de Justicia y del Derecho quiere frenar con la implementación de una estrategia que llevará al país, en 12 pasos, hacia la humanización y la racionalización del Sistema Penitenciario y Carcelario.

“Es crucial romper el ciclo de encarcelamiento y adoptar medidas de justicia restaurativa que conduzcan al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y a un mayor ejercicio de la ciudadanía”, indica el documento de 12 pasos, que a un mes de ser presentado oficialmente ya tiene sus primeros resultados.
 
En La Badea, la cárcel de mujeres de Pereira, 380 mujeres recluidas participan de algún proyecto de estudio o trabajo. La mujer que inauguró los programas de resocialización en ese penal quedó en libertad hace poco tras pagar 10 años de cárcel por homicidio. Después de estudiar en la cárcel Técnica de Confección (con apoyo del Sena) y regencia de farmacia, fue contratada casi de inmediato por una empresa de confección prendas de vestir. Ello permitió que ahora esta mujer pueda responder económicamente por sus tres hijos.
 
Es así como en estos momentos, y gracias al éxito del programa de resocialización desarrollado en La Badea, siete empresas privadas contratan a las internas de ese establecimiento para la confección de ropa y ellas, por su parte, pidieron ampliar las jornadas de trabajo hasta las 11 de la noche para cumplir a tiempo con los pedidos. En cuanto a los programas de educación, es de destacar que el mejor Icfes de 2012, en Dosquebradas (Risaralda), también lo obtuvo una de las internas que purga su condena en este penal.
 
Para la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, uno de los objetivos primordiales del proyecto de ley que busca modificar el Código Penitenciario y Carcelario, radicado ante el Congreso el pasado 21 de marzo, está en que la totalidad de las personas recluidas en las cárceles tengan acceso a programas de estudio y trabajo que les den la posibilidad de reintegrarse a la sociedad. En Bogotá, por ejemplo, de las 17 mil personas recluidas, solo 800 tienen acceso a estos programas. Teniendo en cuenta que las cifras son similares en el resto del país, el Gobierno ratifica que es una realidad que tiene que cambiar con el compromiso de todas las entidades públicas y el sector privado.
 
“La seguridad en las calles también depende de una efectiva tarea de resocialización”, agregó la Ministra Correa. Y explicó que “volcar parte de los recursos que se invierten en las cárceles para fortalecer los programas de resocialización incrementará la seguridad en cada una de las regiones del país”.
 
“Por eso es tan importante invertir en las cárceles como una forma de garantizarles a los colombianos ciudades más seguras”, concluyó la Ministra. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión