Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 1 de agosto de 2016

Viceministro de Justicia, presente en VI Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos

Washington D.C. (Estados Unidos), 1 de agosto de 2016. El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, participó en el VI Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Washington (Estados Unidos). En este evento el alto funcionario compartió algunos avances en materia de fortalecimiento a la justicia y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Durante su participación en el Grupo de Trabajo de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos, el Viceministro compartió con las delegaciones información relativa a los proyectos del Ministerio. En cuanto a fortalecimiento de la justicia, se refirió al trabajo de construcción de los Sistemas Locales de Justicia en poblaciones afectadas por el conflicto armado, anotando que lo que se busca es restablecer la presencia del Estado mientras se contribuye a la solución de conflictos sociales, jurídicos, urbanos y rurales.

Así mismo, Medina Ramírez destacó el apoyo de gobierno de los Estados Unidos a través de su agencia de cooperación USAID, gracias a la cual se han consolidado las Casas de Justicia, los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y el componente de género y justicia. Además, señaló que ha habido fortalecimiento del aparato judicial en regiones como el Bajo Cauca antioqueño, la Serranía de La Macarena, los Montes de María, el Sur de Córdoba, el Sur del Tolima, Tumaco y el Norte del Valle.

En la mesa de trabajo sobre Posconflicto/Posacuerdo, el Viceministro habló sobre el acompañamiento técnico del Ministerio de Justicia y del Derecho a la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana: en la discusión del punto quinto, de Víctimas, que culminó con la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y en la puesta en marcha y liderazgo de un proceso interinstitucional participativo para su implementación.

Este Sistema pretende lograr la mayor satisfacción posible en cuanto a los derechos de las víctimas, asegurar una rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el proceso y contribuir a garantizar la convivencia, reconciliación y no repetición del conflicto.

El Diálogo de Alto Nivel es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y Estados Unidos. Gracias a él se sigue diversificando y profundizando la agenda de relaciones estratégicas entre ambos países. El VI encuentro fue presidido conjuntamente por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado Adjunto, Antony Blinken.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión