Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 3 de abril de 2017

Víctimas del Conflicto Armado y Reforma Rural Integral: temas expuestos por el Ministerio de Justicia ante Comisión Internacional

Representantes de los gobiernos de España, Bélgica, Alemania, Portugal e Italia despejaron sus dudas sobre los puntos primero y quinto del Acuerdo de paz, que competen al Ministerio de Justicia y del Derecho de cara al posconflicto.

Bogotá, 3 de abril de 2017. En reunión cumplida el pasado jueves en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, con la participación de las Direcciones de Justicia Transicional y de Justicia Formal y Jurisdiccional, se expusieron ante una Comisión Internacional integrada por representantes de España, Bélgica, Alemania, Portugal e Italia los pormenores del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), así como los avances de la Justicia Rural de cara al posconflicto.

Según Aníbal Ruge, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio, para la entidad es muy importante trabajar en la protección de los derechos fundamentales de las víctimas y de cuantos hoy se encuentran amenazados. Por ello es vital contar con el apoyo de países como los que acompañaron la reunión, y que sus representantes conozcan los aspectos fundamentales en los que trabaja la cartera justicia durante esta etapa de transición.

Por su parte la Directora de Justicia Transicional, Catalina Díaz Gómez, destacó que gracias al SIVJRNR -que hoy hace parte de la Constitución Política- se podrá reparar a más de ocho millones de víctimas registradas como elegibles para acceder a beneficios individuales con el fin mejorar sus condiciones de vida. “La creación de este sistema especial de administración de  justicia (Jurisdicción Especial para la Paz) es una gran oportunidad para reducir las tasas de impunidad de los hechos cometidos en la guerra”, indicó.

En el encuentro, la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional también presentó el Esquema de Justicia Agraria y Rural, que consta de una instancia administrativa y otra judicial, y gracias al cual se podrá implementar esta justicia a nivel territorial. La dependencia trabaja en la creación de programas y proyectos que integren y articulen los mecanismos comunitarios y administrativos existentes, como los de resolución alternativa de conflictos en materia agraria, restitución de tierras despojadas, formalización de la propiedad rural, barrido predial y catastro multipropósito.

De esta manera se les explicó a los integrantes de la Comisión Internacional la tarea que desarrolla el Ministerio de Justicia y del Derecho en lo referente a Víctimas del Conflicto Armado y Reforma Rural Integral,  puntos quinto y primero del Acuerdo de Paz en Colombia.



Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión