Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 19 de noviembre de 2014

URI y Casas de Justicia se transformarán a sistema por cuadrantes

Bogotá, noviembre 19 de 2014. Basados en el funcionamiento y la experiencia del sistema de cuadrantes aplicado en Bogotá por la Policía Nacional, el Ministro de Justicia anunció que se trabaja con el apoyo de la Fiscalía General en el diseño de un modelo de Casas de Justicia y de Unidades de Reacción Inmediata con enfoque zonal y diferenciado.

“La idea es acercar la justicia la ciudadano; esta es la filosofía de los cuadrantes que tan buen resultado le ha dado a la Policía Nacional. Para ello estamos preparando ajustes al modelo de Casas de Justicia, y avanzamos con la Fiscalía General de la Nación en un modelo de Unidades de Reacción Inmediata zonales para acercar la justicia y hacerlo de acuerdo a las necesidades del entorno social del ciudadano”, indicó el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, durante el XVI Simposio de Investigación Criminal, en la Policía Nacional.

La iniciativa –continuó el Ministro—apunta a valerse de la acertada georreferenciación de los conflictos locales, información ya contenida en el sistema de cuadrantes, para crear soluciones localizadas. De acuerdo con el alto funcionario, el mapeo de la conflictividad social no sólo permite hacer una oferta adecuada de justicia de acuerdo con las necesidades de la comunidad, sino también prevenir conflictos. “En algunos casos es muy complicado una persona que ha sido víctima de un delito desplazarse a una URI. La idea es crear URI zonales en grandes ciudades lo permitirá una rápida interacción entre la justicia y el ciudadano”, puntualizó el alto funcionario.

Al respecto, el Ministro aseguró que a finales de este año estará listo el primer piloto de Casas de Justicia en Chaparral (Tolima), en donde después de una acertada coordinación institucional se integrarán los servicios de jueces de pequeñas causas, Policía de vigilancia y médicos legistas, con el fin de complementar los servicios ya existentes. Un segundo piloto comenzará a funcionar El Bagre (Antioquia) a comienzos del 2015.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión