Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 26 de octubre de 2015

Unidades Móviles entregadas por el Ministerio de Justicia y la Unión Europea serán herramientas para identificar desaparecidos

"Queremos estar al lado de Colombia cuando se firme la paz, pero también cuando tenga que sacar de sus entrañas los cadáveres de sus propios hijos muertos en el conflicto armado”: Unión Europea

Bogotá, 26 de octubre de 2015. “Estos vehículos jugarán un papel fundamental en el postconflicto, cuando las declaraciones de los reinsertados den pie para que se active un proceso de búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó Jorge Sanín Pombo, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, durante el acto de entrega de ocho unidades móviles al CTI de la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal.

El Ministerio de Justicia gestionó la entrega de estos automotores con el fin de darle un soporte a la administración de justicia en el hallazgo y conservación de pruebas en forma técnica y científica, y para contribuir a esclarecer los hechos, restablecer los derechos de las víctimas y otorgarle a la justicia elementos probatorios contundentes para sus decisiones.

Sanín confirmó que el costo de los vehículos fue de 2.295 millones de pesos -suma que facilitó la Unión Europea-, y añadió que con estas Unidades Móviles se espera atender a 100 de los 123 municipios de Colombia en los que Medicina Legal tiene presencia activa. 

Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, reiteró por su parte el compromiso y la solidaridad de este bloque continental con nuestro país, en un momento en el que se aguarda un acuerdo de paz. “Creemos que podemos seguir ayudando. Queremos estar al lado de Colombia cuando se firme y se construya la paz, pero también en un momento doloroso: cuando esta Nación tenga que sacar de sus entrañas los cadáveres de sus propios hijos muertos en su conflicto armado”, señaló la diplomática.

Durante el acto que se cumplió en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, Jorge Sanín afirmó que estos vehículos ayudarán a dar cumplimiento a los protocolos de carácter internacional establecidos en materia de búsqueda e identificación de desaparecidos, “y a llegar a sitios de difícil acceso para realizar investigaciones, acceder a fosas ilegales, realizar exhumaciones y entregar restos a familiares que esperan una respuesta por sus seres queridos”. 

La entrega de estas unidades especialmente equipadas (cuatro para el CTI e igual número para Medicina Legal) tiene lugar en el marco del proyecto ‘Apoyo Institucional al Sistema Penal Colombiano’, que desarrolla el Ministerio de Justicia. Pero sobre todo, se realiza pensando en la Ley de Justicia y Paz y en el postconflicto, que debe llegar tras la firma un acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión