Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 4 de octubre de 2019

Una justicia pronta, eficaz, moderna, cercana a la gente y a las regiones: claves de la gestión de Ministra Margarita Cabello

Barranquilla, 04 de octubre de 2019. Reformar las comisarías de familia, modernizarlas y hacerlas más eficientes; implementar nuevas tecnologías en la justicia como el expediente electrónico, al igual que digitalizar trámites y procesos, son varias de las iniciativas con las que el Ministerio de Justicia quiere acercar la justicia al ciudadano, dijo este viernes en Barranquilla la ministra Margarita Cabello Blanco al instalar el Foro Justicia para el Ciudadano en el Auditorio Principal de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC).

El Foro Justicia para el Ciudadano celebrado en la capital del Atlántico es el primero de una serie de actividades académicas similares con las que la cartera de Justicia busca presentar a la comunidad en las distintas regiones del país lo que se viene haciendo para conocer las necesidades específicas de la justicia en cada una de las regiones del país.

“Desde el Ministerio hemos pensado estos espacios para presentar a la comunidad jurídica de las diferentes regiones del país, las iniciativas que venimos desarrollando con el propósito primordial de llevar una justicia pronta y de calidad a todos los ciudadanos”, explicó la Ministra Cabello.

En el acto de instalación del Foro también intervinieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y el rector de la CUC, Tito Crisien Borrero.

“Por supuesto me complace que la primera versión de estos foros se realice en Barranquilla y que podamos contar con las principales autoridades de la región, con las que venimos realizando un trabajo articulado tendiente a lograr el objetivo antes indicado”, señaló Cabello Blanco, ante los asistentes al Foro en la CUC, la universidad en la cual se graduó como abogada.

Según la alta funcionaria: “Desde el día que asumí el honroso encargo de ser Ministra de Justicia y del Derecho, he venido planteando que la reforma a la justicia, que usualmente se asimila a la reforma constitucional de la administración y gobierno de la Rama Judicial, realmente debe concebirse como un proceso de reforma que involucre reformas legales, administrativas y de gestión y en su conjunto permitan acercar la justicia a los ciudadanos, de manera que sus necesidades jurídicas sean debidamente satisfechas”.

Esa reforma –indicó Cabello Blanco– se articula con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad,  que concibe la administración de justicia como un bien público indispensable que permita, a través de la garantía del acceso a la justicia para todos los ciudadanos, materializar los derechos de las personas, asegurar el cumplimiento de la ley y castigar sus transgresiones.

Para generar esa transformación del sistema de justicia, insistió la Ministra, es fundamental hacerlo desde una perspectiva de digitalización y del acercamiento a las necesidades de la población y de los territorios.

Frente a esos objetivos citó proyectos legislativos en marcha en el Congreso como el de los cambios a los consultorios jurídicos y la reciente aprobación de la socialización de leyes como la Ley 1996 de 2019, sobre Justicia para los discapacitados, que, a partir de ahora, tendrán más instrumentos a su alcance para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Cabello Blanco reiteró que la justicia en las regiones más apartadas, en la ruralidad, y la solución a los problemas de tierra, entre otros, también serán temas esenciales en su gestión como Ministra de Justicia.

Finalmente, concluyó: “Pero, más allá de la presentación y análisis conjunto de estas iniciativas, los foros regionales tienen el propósito de recoger directamente en las regiones, las principales necesidades, problemáticas y buenas prácticas relacionadas con la administración de justicia”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión