Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 6 de junio de 2012

“Un notario, llamado a ser fedatario, no puede ser nunca un burlador de la buena fe”: Minjusticia

Bogotá, 6 de junio de 2012. Tras conocer el fallo de primera instancia de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial,  mediante el cual se ordenó la destitución de 14 notarios que incurrieron en presunto plagio y falsedad en documentos durante el concurso notarial que se realizó en el año 2006,  el Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra, calificó de “muy graves” sus actuaciones.
 
“Esto que es en sí mismo muy grave, lo es infinitamente más tratándose de un notario, llamado a ser fedatario, y quien no puede nunca ser un burlador de la buena fe”, advirtió el Ministro Esguerra.
 
El Ministro aclaró sin embargo, que sólo cuatro notarios de los 14 sancionados por la Procuraduría se encuentran hoy en ejercicio pues ya el Consejo Superior de la Carrera Notarial había tomado las medidas necesarias para el remplazo de los notarios incursos en las investigaciones disciplinarias por el plagio de las obras de derecho.

El fallo de la Procuraduría General de la Nación se originó por una investigación disciplinaria iniciada por la Superintendencia de Notariado y Registro para esclarecer si 15 aspirantes habían plagiado la obra presentada para obtener 5 puntos adicionales en la citada convocatoria. 

La siguiente relación refleja el estado actual de las notarías que son o fueron ocupadas por los sancionados:

1.    Notaría de Mahates
Sancionado: Luis Bustamante Díaz
Remplazado por Edgar Navarro Agámaez, designado en encargo, mediante Decreto 29 del 21 de enero de 2011 de la Gobernación de Bolívar.
 
2.    Notaría de Morales
Sancionado: Emiro Portilla Vila
Remplazado por Carlos Héctor Mosquera Castillo, designado en propiedad por la Gobernación de Bolívar, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2010.

3.    Notaría Segunda de Montería
Sancionado: Lázaro del León del Cristo
Remplazado por Juan Carlos Oviedo Quiroz, designado en propiedad por el Presidente de la República, mediante Decreto 1328 del 28 de octubre de 2008, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior  de la Carrera Notarial en el año 2006.
 
4.    Notaría de Buenavista
Sancionado: Gabriel Portacio Mendoza
Remplazado por Margarita de Jesús Duarte Baltazar, designada en propiedad, mediante Decreto 258 del 23 de marzo de 2012, expedido por el Gobernador de Córdoba, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2010.
 
5.    Notaría de Planeta Rica
Sancionado: Hernán Diomedes Cortés Uparela
Se  desempeña como notario
 
6.    Notaría de San Andrés de Sotavento
Sancionada: Emilia Lucía Márquez Osorio
Se desempeña como notaria
 
7.    Notaría de San Antero
Sancionado: Jorge Elías Morales Díaz
Se desempeña como notario
 
8.    Notaría de Tierra Alta
Sancionado: Carlos Enrique Pineda Palencia
Se desempeña como notario
 
9.    Notaría de Lorica
Sancionado: Federico Mercado Sin
Remplazado por Manuel Gregorio Herazo Jiménez, designado en propiedad, mediante el Decreto N° 018 del 25 de enero de 2010, expedido por la Gobernación de Córdoba, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2006.
  
10. Notaría de Villanueva
Sancionado: Jesualfo Fernández Valverde
Remplazado por Luigi José Reyes Núñez, designado en propiedad  mediante Decreto N° 09 del 8 de marzo de 2012, expedido por la Gobernación de La Guajira, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2010.
 
11. Notaría de Majagual
Sancionado Jaime Martínez Alemán
Remplazado por Aníbal José García Amador, designado en propiedad mediante Decreto 0227 del 20 de marzo de 2012, expedido por la Gobernación de Sucre, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2010.
 
12. Notaría de Sucre
Sancionada: Teresita de Jesús Ulloa Blanco
Remplazada por Napoleón del Cristo Imbett Gazazbón, designado mediante Decreto 231 del 20 de marzo de 2012, expedido por la Gobernación de Sucre, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial el 2 de diciembre de 2010.
 
13. Notaría de Ovejas
Sancionada: Miladys Vásquez Olivella
Remplazada por Lina María Centeno Arrieta, designada en propiedad mediante Decreto 1328 del 28 de octubre de 2008,  expedido por la Gobernación de Sucre, después de haber superado el concurso convocado por el Consejo Superior  de la carrera Notarial en el año 2006.
 
14. Notaría del Líbano
Sancionado: Jairo Leonel Sánchez Guzmán
Remplazado por Carlos Arturo Giraldo Giraldo, designado en encargo, mediante Decreto 575 del 21 de marzo de 2012, expedido por la Presidencia de la República.

El Consejo Superior de la Carrera Notarial que preside el Ministro de Justicia y del Derecho estará atento a la decisión de segunda instancia para tomar las medidas necesarias en relación con los cuatro notarios que continúan en sus cargos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión