Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 18 de abril de 2013

Tras solicitud de la Ministra de Justicia, Procuraduría conformará grupo élite para priorizar e investigar casos de corrupción en el sistema penitenciario

Bogotá, 18 de abril de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación que designe un grupo especial de funcionarios que investigue casos “paradigmáticos” de corrupción que se están presentando en el Inpec, como parte de la lucha frontal que libra el Gobierno Nacional contra este delito.

“Por esa razón hemos solicitado al señor Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, que por virtud del poder preferente proceda a asumir esas investigaciones y a concluir esos procesos que se están adelantando en la Procuraduría”, indicó la funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, la Ministra recalcó que “ya el poder disciplinario en otros muchos casos viene siendo ejercido por el Inpec, lo que sucede es que en estos casos tan especiales sí queremos que sea directamente la Procuraduría General de la Nación quien intervenga en la investigación”, dijo refiriéndose a las casi 9.000 investigaciones que se adelantan en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y gracias a las cuales ya han sido destituidos más de 25 funcionarios.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se sumó al compromiso del Ministerio de Justicia advirtiendo que “la Procuraduría tiene la decisión de priorizar las investigaciones en los casos de corrupción que existen en el sistema penitenciario. Hay casos paradigmáticos como refiere la Señora Ministra, hay varias investigaciones que ya están cursando en la Procuraduría General de la Nación, cerca de 30 casos que van a ser evaluados con lupa para lograr tomar prontas decisiones”.

La Ministra Correa agregó igualmente que se extendió una solicitud formal al ente disciplinario para que realice un acompañamiento preventivo en la celebración de los contratos de mantenimiento para las cárceles del país y que tienen un costo de 27.000 millones de pesos. Estos procesos licitatorios se están abriendo durante el presente mes de abril.

Asimismo, la Procuraduría acompañará preventivamente la contratación de obras de ampliación de 20.000 cupos en algunos establecimientos penitenciarios, y la contratación de 26.000 nuevos con la construcción de las llamadas mega cárceles.

En esta misma línea, el Procurador manifestó su respaldo al proyecto de ley que busca reformar el Código Penitenciario y Carcelario, y se comprometió a buscar mecanismos que permitan la descongestión judicial ante los Jueces de Ejecución de Penas. Al mismo tiempo, acordó propender a un adecuado acceso de la población reclusa a la justicia y en especial velar por el respeto de los derechos fundamentales y Derechos Humanos de los ciudadanos que se encuentren privados de la libertad.

A continuación anexamos el Comunicado de la Procuraduría General de la Nación:
 
“La Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Justicia y el Inpec, convienen  luchar mancomunadamente contra la corrupción al interior de los centros de reclusión y establecimientos penitenciarios”
Bogotá, 18 de abril del 2013. Luego de una reunión de la mesa de trabajo realizada esta mañana, en la que participó el Procurador General de la Nación, la Procuradora Delegada Preventiva en Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, la Ministra de Justicia, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre otras entidades, y sector de la sociedad, a instancias suyas, se pactó hacer frente inmediato y expedito encaminado a “la Lucha contra la Corrupción al interior de los centros de reclusión y de los establecimientos Penitenciarios de la Nación”, en donde el Ministerio Público se compromete con los siguientes puntos:

1.    Ejercer el poder disciplinario preferente dentro de las indagaciones o investigaciones de índole disciplinarias.

2.    Impulsar todas y cada una de las indagaciones / investigaciones disciplinarias.

3.    Iniciar procesos verbales disciplinarios cuando sea posible.

4.    Efectuar un específico trabajo preventivo en temas sensibles como el de salud de los reclusos que están en centros de reclusión o cárceles del país, que afectan directamente a la comunidad penitenciaria.

5.    Acompañar preventivamente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en los procesos de índole contractual.

6.    Velar por el estricto cumplimiento en la remisión de los reclusos ante las autoridades jurisdiccionales, disponiendo las acciones preventivas, de intervención y disciplinarias a que haya lugar, debiendo realizar un trabajo articulado del componente de remisión con el Inpec y con los estrados judiciales.

7.    Integrar un grupo de trabajo tendiente a generar una estrategia permanente y conjunta en el mejoramiento del sistema penitenciario y carcelario en materia de hacinamiento, salud y la situación jurídica de la población carcelaria a nivel nacional.

La Procuraduría, de igual forma, convino realizar acciones conjuntas y comunes en donde se plantea el apoyo al proyecto de ley encaminado al nuevo Código Penitenciario y Carcelario, como se indicó en la mesa de representantes del Ministerio de Justicia.

Dentro de las funciones constitucionales derivadas del artículo 277.7 Superior, el Ministerio Público se comprometió a efectivizar y mejorar el nivel de intervención de los Procuradores Judiciales ante los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; especialmente en cuanto a los problemas jurídicos planteados en torno a las solicitudes de libertad de los internos, de aplicación de subrogados penales y demás peticiones elevadas ante las autoridades de Ejecución, Penas y Medidas de Seguridad; como ante los estrados judiciales que correspondan.

La Procuraduría busca con lo acordado en la mesa de trabajo, el fortalecimiento de la autonomía de la rama jurisdiccional, generar, endurecer mecanismos que permitan la descongestión judicial ante los Jueces de EPMS, entre otras autoridades, un adecuado acceso de la población reclusa a la justicia y en especial velar por el respeto de los derechos fundamentales y Derechos Humanos de los ciudadanos que se encuentren privados de la libertad por mandato judicial. 
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión