Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 4 de abril de 2019

“Transformaremos las cárceles en territorios naranja”: Ministra Borrero Restrepo

Bogotá, 4 de abril de 2019. Durante la premiación del concurso que se adelantó en el marco de la campaña: ‘Unidos por los Derechos Humanos-vigencia 2018” en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, recibió la medalla ‘Antonio Nariño de Derechos Humanos’; un reconocimiento por su labor, contribución a favor de los Derechos Humanos al interior de los centros de reclusión.

“He recibido esta medalla y  la acepto como un reto.  Este reconocimiento me recordará todos los días que tengo que trabajar sin cansancio por la humanización del sistema penitenciario y carcelario en nuestro país”, dijo la alta funcionaria y agregó que “este sentir es algo en lo que no podemos perder ni un solo minuto de nuestros días porque creo firmemente en las segundas oportunidades”.

El objetivo principal de este concurso es exaltar la labor que han tenido los servidores penitenciarios y los cónsules de Derechos Humanos con los privados de la libertad dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

La Ministra Borrero dio a conocer que se ha formulado una política  para revisar la actual situación del sistema penitenciario y carcelario. Así mismo indicó que se está trabajando de la mano con el INPEC y la USPEC  en una hoja de ruta  para establecer prioridades. “Estamos haciendo mantenimiento en las cárceles,  buscando esquemas de salud y de alimentación efectiva para la población carcelaria”, aseguró la jefe de la cartera al referirse a algunos aspectos que contempla el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia.

Borrero Restrepo además aseguró que se tiene un gran reto y es construir 15 mil cupos carcelarios en este cuatrienio  con los que se busca aliviar un poco el hacinamiento carcelario para garantizar de esta manera los Derechos Humanos a los internos; sin embargo señaló que esto no es lo único que se debe hacer, pues para la Ministra de Justicia, la transformación de los modelos de resocialización y la atención a pospenados también debe ser una prioridad.

En el marco de la premiación se hizo el lanzamiento de la ‘Política contra la violencia sexual, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes’, orientada a la preservación de los Derechos Humanos y el respeto a la garantía contra la discriminación tanto de las personas privadas de la libertad como de los servidores penitenciarios.

La Ministra Borrero Restrepo agradeció al Director del INPEC, Brigadier General, William Ruíz Garzón, la puesta en marcha de esta política y señaló que es digna de difundirla y tomar acciones para consolidarla en todas las cárceles del país.

Finalmente, la Ministra de Justicia afirmó que en las cárceles hay mucho talento y potencial laboral para mostrárselo a los colombianos. Para la alta funcionaria hay vocación de servicio, rehabilitación y buenas prácticas para fortalecer la industria penitenciaria que se deben replicar y con eso las cárceles podrán convertirse, a futuro,  en ‘Territorios naranja’.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión