Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 2 de mayo de 2018

“Trabajamos para facilitar a los colombianos los mecanismos que les permitan registrar sus títulos. Así disminuimos la informalidad”: Viceministra de Justicia.

El derecho registral constituye una garantía para la seguridad jurídica inmobiliaria y facilita la formalización de la propiedad.

En Colombia operan 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, que apoyan las operaciones de la ciudadanía tanto en cabeceras municipales como en zonas rurales y de ruralidad dispersa En este sector trabajan  754.798 servidores públicos.

Cartagena (Bolívar), 2 de mayo de 2018. Durante la instalación en Cartagena del XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó la importancia de contar con un derecho registral sólido y legítimo que garantice jurídicamente los derechos de los ciudadanos al patrimonio.

“Solo en la medida en que los sistemas de registro de los Estados contengan información precisa, completa, actualizada y detallada acerca de los actos de disposición de derechos sobre bienes de la ciudadanía, tendremos sociedades más justas y probas”, aseguró la alta funcionaria, quien añadió que el registro público de la propiedad se está afianzando en Colombia y que ha sido un elemento esencial para el tránsito del país hacia la paz.

“Esta herramienta ha permitido la reivindicación de los derechos fundamentales de muchos colombianos víctimas del conflicto interno. Da fe de esto el trabajo realizado a través de los procesos de restitución y de los programas de reforma agraria ofrecidos a los campesinos de nuestro país”, indicó Zuluaga Vélez.

Hace seis años el país cuenta con un nuevo estatuto registral, el cual unificó e implementó herramientas tecnológicas para agilizar la prestación de este servicio público, y le apostó al fortalecimiento del modelo de inspección, vigilancia y control del registro en Colombia.

Según la Viceministra, lo que quiere el país es seguir avanzando para consolidar un registro público innovador, que cuente con herramientas tecnológicas que permitan ofrecer un servicio ágil y seguro desde cualquier parte.

“En el sector justicia trabajamos para que el sistema sea integral, preciso, completo y contenga la información registral, documental y georreferencial de todos los bienes inscritos. Y para que sea instaurativo con el fin de facilitar los mecanismos que permitan a los ciudadanos registrar sus títulos, disminuyendo  así la informalidad”, puntualizó.

El XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, organizado por el Centro Internacional de Derecho Registral en asocio con la Superintendencia de Notariado y Registro, es un importante espacio académico de reflexión, diálogo y formulación de propuestas que fortalecerá el derecho registral vigente y el intercambio de buenas prácticas. En el evento participan representantes de más de 15 países, autoridades de tierras y registradores de instrumentos públicos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión