Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Tránsito a la legalidad se consolida con formalización de tierras para 2.500 familias de Los Andes-Sotomayor y Linares (Nariño)

Bogotá, 2 de noviembre de 2016. Este jueves 3 de noviembre, en el municipio de Los Andes–Sotomayor (Nariño), se llevará a cabo la entrega de 680 títulos de formalización de tierras a familias campesinas que han participado en proyectos de desarrollo alternativo y sustitución de cultivos ilícitos.

Los beneficiarios han participado del programa financiado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Estas familias, ejemplo de gestión del desarrollo rural y constructoras de territorios de paz, recibirán los títulos de sus predios y materializarán su sueño de contar con un mejor futuro. Ellas hacen parte de las 2.500 que han sido apoyadas en el proceso de ordenamiento de la propiedad rural en zonas vulnerables: 1.124 pertenecen al municipio de Linares y 1.376 a Los Andes-Sotomayor. Todas recibieron asistencia gratuita por parte de equipos jurídicos, sociales, administrativos y topográficos del Ministerio de Justicia y UNODC.

En un acto simbólico se hará entrega de 10 títulos de propiedad a familias beneficiadas. El evento estará presidido por el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper; y el Representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiassen.

Estos núcleos familiares recibirán sus títulos gracias a las acciones complementarias al desarrollo alternativo que vienen implementando desde 2011, y que muestran avances significativos en la sustitución de cultivos ilícitos. En el municipio de Los Andes-Sotomayor se pasó de nueve a 14 veredas sin este tipo de cultivos gracias al proyecto de formalización de tierras. Al iniciar la intervención el 52% de sus veredas tenía coca, y al terminarla, solo el 26%. Además, fueron incorporadas a la legalidad 2.414 hectáreas de tierra.

Entre tanto, en el municipio de Linares se pasó de 11 a 14 veredas sin cultivos ilícitos. El 57% de las veredas tenía coca al iniciar la intervención, y al terminarla, el 34%. Y 882 hectáreas se incorporaron a la legalidad.

Durante el evento también se desarrollará el conversatorio ‘Instituciones articuladas en el programa de Formalización de Tierras para transitar a la legalidad’, en el cual participarán -además del Ministro de Justicia, el representante en Colombia de la UNODC y el Director de la Agencia Nacional de Tierras- el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García; el asesor de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Walter Aldana; y el representante de la comunidad y los beneficiarios del Programa, Alberto Rosero.

Para la materialización de este proyecto se contó con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social (que viene trabajando hace cinco años en el tema de desarrollo alternativo en la región), la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para la Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Gobernación de Nariño y los juzgados y las alcaldías de Los Andes y Linares (Nariño). Y por encima de todo, con el compromiso de una comunidad emprendedora que quiere mejorar su calidad de vida transitando hacia la legalidad.

Importante: Los periodistas que deseen asistir al acto de entrega de títulos deberán estar a las 4:30 a.m. en la Calle 20ª No. 43-33, barrio Morasurco, sede de las Naciones Unidas en Pasto. El vehículo que los transportará hasta Los Andes-Sotomayor partirá a las 5:00 a.m. Mayor información en el celular 320-2287767, con el periodista Javier Roa.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión