Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

domingo, 22 de noviembre de 2015

“Tenemos que avanzar con gestos de lado y lado para lograr no solo el desescalamiento del conflicto sino la firma del acuerdo de paz”: Minjusticia

Bogotá, 22 de Noviembre de 2015. El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, explicó que el indulto que se les va a conceder a 30 guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos en distintas cárceles del país, solo aplicará para aquellos excombatientes condenados por delitos de rebelión o aquellos conexos a este, como el porte ilegal de armas, municiones o uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Al tiempo, señaló que este es un “acto unilateral del Gobierno del Presidente Santos con el propósito de ir desescalando el conflicto y generar un clima de confianza para el acuerdo final que esperamos, se firme en marzo”.

El Ministro fue enfático en afirmar que “ningún guerrillero que haya cometido delitos distintos a los mencionados será objeto de indulto”, y añadió que ya se viene trabajando en el decreto que permitirá que el mismo se haga realidad. “Para que este entre en vigor, también tendrán que surtirse los respectivos trámites ante los juzgados correspondientes”, indicó.

Al explicar los alcances de esta medida, el jefe de la cartera de justicia anotó que “la figura del indulto es muy antigua en Colombia y se ha utilizado durante varios gobiernos en relación con diferentes grupos guerrilleros, de tal forma que no es subvención de un presidente en concreto ni es un presidente en concreto el que lo ha utilizado. Se ha aplicado muchas veces en Colombia”.

Cabe destacar que gracias a las leyes y normas existentes en Colombia desde 1989, distintos gobiernos  han aplicado esta figura, que ha permitido que durante los últimos 17 años, 412 personas que pertenecieron a grupos al margen de la ley hayan sido indultadas.

Según el Ministro, se espera que antes de que finalice el año los guerrilleros a los que se les concederá el indulto recuperen su libertad. Adicionalmente, reveló que se está ajustando un programa provisional de reincorporación para estas personas, “mientras se acuerda uno definitivo en La Habana para todos los integrantes de las Farc”.

Por último, se refirió a la reubicación de los excombatientes de las Farc presos en las cárceles del país. En este sentido afirmó que junto al Inpec se están estudiando los ajustes para unificarlos en patios especiales, y anunció que desde la próxima semana se realizarán brigadas de salud con el fin de atender a los 106 presos de este grupo que han venido solicitando atención en esta materia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión