Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Sistemas Locales de Justicia: la apuesta de justicia en territorios afectados por el conflicto

Bogotá, Diciembre 29 de 2016. Con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la justicia en los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño, con apoyo de la cooperación internacional, implementó y fortaleció durante el 2016 los Sistemas Locales de Justicia en 42 municipios en 7 regiones del país.

Este programa piloto se desarrolló en La Macarena, el Bajo Cauca antioqueño, los Montes de María, el Sur de Córdoba, la zona Pacífico de Nariño, el Sur del Tolima y el departamento de Putumayo, zonas del país afectadas por el conflicto armado.

Para el Ministerio de Justicia y del Derecho, en este proceso de territorialización de la justicia se destaca la constitución de mesas departamentales de Acceso a la Justicia en Meta y Nariño, que representan la articulación a nivel regional, así como la realización de 87 Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, con un total de 11.879 personas atendidas, realizadas conjuntamente con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID.

Los Sistemas Locales de Justicia constituyen una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos. Estos sistemas están conformados por diversos actores de justicia y de los gobiernos o administraciones municipales; así como por la justicia comunitaria, la justicia propia –indígena y afros- y la comunidad.

Para el 2017, el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de Unión Europea, USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, implementará Sistemas Locales de Justicia en 92 nuevos municipios focalizados en el marco de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Meta, Cauca, Caquetá, Guaviare, Nariño y Norte de Santander.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión