Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 4 de noviembre de 2016

Sistemas locales de justicia: garantía de Minjusticia para los territorios

Cali (Valle del Cauca), 4 de noviembre de 2016. El Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, participó en el ‘V Encuentro de las Jurisdicciones’, evento organizado por la Fundación Tribuna Jurídica en la Ciudad de Cali, en el cual el alto funcionario habló de los sistemas locales de justicia, de Plan Decenal de Justicia, de la importancia de los métodos alternativos de solución de conflictos y de la Conciliatón Nacional.

Durante su intervención, el Viceministro Cuesta destacó la importancia del trabajo colaborativo interjurisdiccional y, especialmente, informó cómo el Ministerio de Justicia y del Derecho viene implementando acciones para hacer sostenible y perdurable esta coordinación mediante la política pública de Sistemas Locales de Justicia.

“Los Sistemas Locales de Justicia son una estrategia que tiene como propósito fortalecer la justicia en lo local mediante un trabajo colaborativo entre los operadores de justicia responsables de hacer una gestión y transformación eficiente de la conflictividad local, para asegurar el acceso a respuestas rápidas y de calidad a las necesidades de justicia”, aseguró el Viceministro.

Según el alto funcionario, con esta estrategia de trabajo conjunto se busca fortalecer la confianza en el Estado y la articulación de la oferta nacional, local y regional para incrementar el acceso de toda la población a la justicia. "Los Sistemas Locales de Justicia procuran ajustarse a los contextos y necesidades particulares de los territorios y se construyen con los actores que están allí presentes”, indicó Cuesta Simanca.

De otra parte, el Viceministro de Promoción de la Justicia informó a los asistentes sobre los avances del Ministerio en la construcción del Plan Decenal de Justicia 2017-2027. “Se han recolectado numerosos e importantes insumos para la construcción del Plan, cuyo objetivo principal es que Colombia cuente en la próxima década con un una justicia más eficaz, eficiente, moderna e incluyente”, señaló el funcionario.

Así mismo, Cuesta Simanca destacó la importancia de los métodos alternativos de solución de conflictos, en particular de la conciliación como un mecanismo ágil y efectivo para resolver controversias ciudadana. También hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la Gran Conciliatón Nacional, que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre. Esta estrategia busca llevar de manera gratuita y masiva servicios de conciliación en derecho y en equidad a población estrato 1, 2 y 3.

El Encuentro contó con la participación de magistrados, jueces, funcionarios y contratistas de la administración pública, personeros, procuradores, contralores, abogados litigantes y representantes del sector académico.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión