Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 21 de mayo de 2015

"Sin información clara es difícil diseñar la justicia del futuro”: Minjusticia

Bogotá, 19 de mayo de 2015. En el debate de control político sobre eficiencia de la ejecución presupuestal de la Rama Judicial, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que no todos los problemas de la administración de justicia son de presupuesto y que una de las grandes falencias está en la falta de información y estadísticas.

“Tenemos un aumento sostenido de presupuesto para la administración de justicia en los últimos años  en Colombia. Somos, en el contexto internacional, el país que mejor tasa de jueces tiene en América Latina: 12 por cada 100 mil habitantes. No todos los problemas de la administración de la justicia son por falta de jueces o por falta de plata”, indicó el Ministro Reyes ante la Comisión Tercera de Senado.   

Al respecto, el jefe de la cartera recordó que el año pasado se aprobaron alternativas de financiamiento a la Rama Judicial, lo que representa alrededor de 650.000 millones de pesos adicionales al presupuesto anual para la administración de justicia. “Hemos avanzado muy poco en cuanto a la implementación de tecnología como apoyo a la administración de justicia. (…) Con estos nuevos recursos será bastante factible que podamos poner en marcha el Código General del Proceso”, indicó el Ministro.

El jefe de la cartera de justicia explicó que desde el Ministerio se están adelantando varios proyectos para agilizar los procesos judiciales haciendo uso de las nuevas tecnologías. Tal es el caso de LegalApp, una página web que permite que los ciudadanos sepan cómo acercarse a la justicia para resolver sus problemas. También indicó que para mejorar la calidad de justicia, cursa en el Congreso el un proyecto para racionalizar la detención preventiva y que se están fortaleciendo los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), con el fin de controlar el ingreso de casos a la rama judicial y así mejorar el acceso a la justicia. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión