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miércoles, 2 de diciembre de 2015

SICAAC: nueva y valiosa herramienta que modernizará y hará más eficientes los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Bogotá, 2 de diciembre de 2015. A partir de enero de 2016, todos los ciudadanos que recurren a la conciliación, el arbitraje y la amigable composición, y también los encargados de manejar estos Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), contarán con una nueva y valiosa herramienta que les permitirá adelantar y unificar labores de registro, reporte, consulta, análisis y gestión general de la información relacionada con la operación de este tipo de métodos en Colombia.

En efecto, el SICAAC (Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición) es un software que se viene trabajando desde 2013 y que sustituirá y unificará los actuales SIC (Sistema de Información de la Conciliación) y SECIV (Sistema Electrónico para ejercer Control, Inspección y Vigilancia), administrados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. En principio, esta herramienta beneficiará a 1.783 centros y entidades y a cerca de 9.179 funcionarios.

Es amplia la lista de ventajas que ofrece el SICAAC: los usuarios no tendrán que ingresar a dos plataformas distintas para generar diferentes reportes y acciones ante MinJusticia, sino que en un único sistema dispondrán de todas las opciones para tales fines; hará posible el envío de paquetes de datos ya registrados en sus plataformas de una forma más rápida y completa para que sea recibida por el ente estatal; y manejará modernas herramientas de programación e integrará el cambio normativo que ha sufrido la legislación en materia de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el país. 

También buscará reflejar las percepciones de sus usuarios finales, lo cual corresponde a un estilo gerencial distinto, pues aplica una metodología de trabajo que propende por la participación activa de todas las instancias involucradas en el proceso; y será una plataforma de utilidad para los centros, que podrán disponer de la información que remiten, elaborar estadísticas a partir de esta, realizar estudios y proyecciones y tomar decisiones que contribuyan a mejorar el ejercicio de cada entidad en el desarrollo de los MASC.

Finalmente, será un sistema con mejor respuesta y mayor velocidad a la hora de ejecutarlo, y permitirá que el registro y reporte de los casos sea más rápido. Además, será una plataforma mucho más amigable con el usuario y contará con una Ayuda en Línea que incorpora la documentación e instrucciones paso a paso para los procedimientos más complejos a adelantar.

El Estudio de Necesidades, Diseño y Desarrollo del Software está a cargo del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnología de la Información (STI), adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), bajo la dirección del profesor titular Luis Carlos Gómez Flórez, quien oficia como director del proyecto. 

El acto de socialización del SICAAC –que se encuentra en proceso de implantación- se cumplirá este jueves 3 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho. Dicho acto, que tendrá transmisión vía Streaming, será presidido por Adela Parra, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la entidad.

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