Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 31 de agosto de 2016

“Si toda Colombia está en función de la paz, el Derecho debe estar en función de la paz”: Minjusticia

“Si toda Colombia está en función de la paz, el Derecho debe estar en función de la paz”: Minjusticia

Medellín, 31 de agosto de 2016. Ante juristas destacados del Derecho Procesal, conferencistas, universitarios y demás participantes en el XXXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que se inauguró este miércoles en la ciudad de Medellín, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, destacó que en escenarios como este se aborden temas relacionados con justicia transicional y con lo negociado en La Habana.

“Este congreso es más oportuno que nunca, pues los aires del fin de la guerra exigen una forma diferente de teorizar y ejercer el derecho en función de la paz. Si toda Colombia está en función de la paz, el Derecho y sus procesos también deben estarlo”, afirmó el alto funcionario, quien recordó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue creada para solucionar el conflicto armado. “Aquellas personas  que de una u otra forma hayan participado en el conflicto pueden aclarar su situación  y solucionar las imputaciones”, explicó.

El jefe de la cartera de Justicia resaltó el papel de la justicia como valor social bajo los principios del derecho y en diferentes dimensiones, al manifestar que en la paz el derecho procesal exige darle sentido humano a las instituciones, a los procedimientos y a las normas, instrumentos que deben emplearse para el fin al cual están subordinados.

“La superación del conflicto armado se logra con procedimientos útiles y eficaces para acceder a la justicia, así como con un sistema que sea gobernable y gobernado de manera coherente”, puntualizó Londoño Ulloa.

Las manifestaciones del Ministro se dieron en el marco de este importante Congreso, que se cumple cada año con el fin de actualizar el sentido de las instituciones procesales como garantes de paz, libertad, igualdad y solidaridad. Así, apoyado en el derecho, Londoño invitó  a reflexionar y a darle vida a una mejor justicia en tiempos de paz.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión