Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 22 de noviembre de 2016

“Si somos capaces de resolver nuestros propios conflictos haciendo uso de la razón, ¿por qué cargarle esa responsabilidad a un tercero?”: Viceministro Cuesta

Bucaramanga, 22 de noviembre de 2016. Posicionar los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como la gran herramienta para resolver diferencias mediante el diálogo. Con esta premisa, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, invitó a los asistentes al foro ‘Los MASC en el nuevo Código de Policía y Convivencia’, cumplido este martes en el salón Terranova del hotel Dann Carlton de Bucaramanga, a entender que el diálogo es la forma “natural y primaria de arreglar las diferencias”.

Durante el evento, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, el alto funcionario recordó que el aparato de justicia está congestionado, que los despachos de jueces y fiscales se encuentran atiborrados y que muchos llevan una carga de más de 30 años, que aún con funcionarios esforzados, diligentes y dedicados, hace que la justicia se vea rezagada.

“De ese gran número de conflictos, menos del 10% se alcanza a tramitar por parte de los despachos judiciales. ¿Y qué ocurre con el otro 90%? Ahí es donde deben entrar a jugar los MASC”, dijo Cuesta Simanca, quien añadió que el punto de partida está en entender que los ciudadanos están dotados de libertad, razón, voluntad y conciencia, y que en razón de ello deben ser responsables al ejercer estos atributos. 

“Si somos capaces de resolver nuestros propios conflictos haciendo uso de la razón, ¿por qué cargarle esa responsabilidad a un tercero?”, se preguntó el Viceministro, quien recordó que pese a que los MASC no aplican para todos los casos, cuando se empleen deben permitir a la ciudadanía alcanzar mejores estadios de convivencia. 

Y citando el proceso de paz que vive Colombia, dijo que el cruel conflicto de 52 años que hemos vivido y que ha dejado más de 270.000 muertos y más de ocho millones de víctimas, nos ha vuelto conflictivos. “Hoy tenemos la posibilidad de resolver las cosas por medio del diálogo. Debemos entender que lo mejor es que dos partes se sienten y a pesar de todas las diferencias y del dolor, encuentren un punto medio y solucionen el problema”.

Cuesta Simanca afirmó que el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana también es una herramienta de política pública, que no se queda solamente en aspectos de procedimiento e imposición de sanciones. 

“Habrá que aplicar las sanciones, pero lo que hay detrás descansa sobre la educación y la convivencia pacífica. Nosotros, como Ministerio de Justicia, le extendemos la mano a la Policía para que la acción sea conjunta, de Estado. E instamos a los alcaldes a difundir el Código, a que lo pongan en conocimiento de la ciudadanía y asuman los compromisos que les corresponden. No dejemos solos a los uniformados en la labor de contacto con la comunidad. Con conciencia cívica debemos desarrollar y difundir la cultura de paz que requiere nuestro país”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión