Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 1 de mayo de 2015

Si no sabe qué hacer con una vecina así, consulte LegalApp, la página web que le orienta sobre trámites de Justicia

Bogotá, 1 de mayo de 2015. “Mi vecina lleva varios meses tirándome popó de perro al frente de mi casa, mi casa es grande y tiene árboles donde algunos perros pasan y hacen popó. Ella recoge el popó del alrededor de mis predios y me los tira al frente de mi casa, incluso encima de unos bancos en donde mi familia y yo nos sentamos. Estoy juntando las pruebas necesarias para demostrarlo, fotos y video. Pero donde la puedo denunciar? Ante qué entidad?”.


Este es un caso real. Así como Martha, la ciudadana que compartió su angustia a través del contáctenos de LegalApp, son muchos los colombianos que en algún momento de su vida se han visto afectados por hechos que perturban su tranquilidad y dificultan la convivencia en su comunidad y no saben cómo actuar, qué hacer o a dónde acudir.


Con el fin de acercar los servicios de justicia a ciudadanos como ella y procurar que los conflictos cotidianos no escalen a controversias costosas en estrados judiciales, el Ministerio de Justicia y del Derecho desarrolló la página web LegalApp, una herramienta electrónica que permite orientar e informar a todos los colombianos sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual pueden acudir y la ubicación exacta en su municipio, a tan solo un clic.



Hoy en día cualquier ciudadano con acceso a internet puede consultar su situación particular y/o situaciones similares y tener claridad sobre los trámites judiciales que se deben adelantar para que le restablezcan sus derechos y/o le compensen los daños causados.


Gracias a la consulta gratuita en LegalApp, doña Martha supo el procedimiento a seguir y acudió a la inspección de Policía más cercana a su casa a poner una querella contra su vecina y estará a la espera de la audiencia de conciliación, para intentar una solución concertada al problema; de no lograrse, el Inspector de Policía decidirá sobre la imposición de las sanciones a que haya lugar, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta del vecino infractor, las cuales van desde amonestación en audiencia pública, multas y decomisos. También podrá determinarse los daños causados con la perturbación.



Cómo funciona LegalApp

La página web http://legalapp.gov.co/ le brinda información, por ejemplo, sobre lo que debe hacer para que le paguen una deuda, fijar la cuota alimentaria de los hijos, denunciar la comisión de un delito, solucionar conflictos vecinales, presentar acciones de tutela, tramitar un divorcio, declarar la convivencia como pareja, presentar quejas contra EPS, reclamar el pago de salarios y prestaciones sociales.


LegalApp es una herramienta muy sencilla, a través de un buscador que funciona con palabras claves, según sea el motivo de consulta, le dice que hacer, a donde acudir, las alternativas de solución, le hace recomendaciones para tener en cuenta, le orienta si quiere más asesoría, le indica la normatividad que lo cobija y le ofrece temas relacionados por si quiere ampliar la búsqueda.


Desde la puesta en funcionamiento de LegalApp en el mes de marzo, este sitio web ha recibido más de 60.260 visitas de ciudadanos que buscan orientación sobre un trámite de justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión