Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 1 de octubre de 2015

Sentencias breves y consolidadas y uso de TICs, las claves de la Ley Estatutaria para optimizar la justicia

Paipa (Boyacá), 1 de octubre de 2015. Nuevas tecnologías, un banco de sentencias y providencias más breves, son tres de las estrategias que propone el Proyecto de Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, con el fin de agilizar el funcionamiento de la Rama Judicial.



Así lo indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien anotó que dicho banco será creado por la nueva Gerencia de la Rama Judicial y deberá estar disponible para el público, apoyándose siempre en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Este archivo, además, determinará plazos y términos para la remisión de sentencias por parte de los tribunales.



También se prevé que las nuevas tecnologías sean incorporadas para mejorar la práctica de pruebas, formación, conservación y reproducción de los expedientes judiciales; optimizar la comunicación entre los despachos y entre estos y los usuarios; impulsar el litigio en línea; y fomentar la producción y divulgación adecuada de las estadísticas de la Rama Judicial y de la jurisprudencia.



Los documentos emitidos con el apoyo de las TICs gozarán de la validez y eficacia de un documento original, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes procesales.



El jefe de la cartera de Justicia añadió que en adelante, las providencias judiciales deberán resumir el problema jurídico, los hechos necesarios para resolverlo y las razones de la decisión: “El Proyecto de Ley Estatutaria propone un esfuerzo para escribir jurisprudencia en extensiones razonables con el fin de que la providencias judiciales sean mucho más breves”.



El alto funcionario finalizó diciendo que con la aprobación de la nueva ley las sentencias deberán ser divulgadas en su integridad una vez sean firmadas por los magistrados. “No más comunicados de prensa”, puntualizó.



El Ministro se refirió a estos temas durante el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado este jueves por el Consejo de Estado en Paipa (Boyacá).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión