Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 20 de noviembre de 2014

Seis municipios visitados y más de 800 personas atendidas, balance de Unidad de Víctimas en Norte de Santander

Bogotá, 20 de noviembre de 2014. Con la visita a seis municipios de Norte de Santander, en un trabajo constante de más de tres semanas, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a víctimas, del Ministerio de Justicia y del Derecho, llegó a más de 800 personas en el departamento.

La Unidad Móvil recorrió los municipios de Pamplona, El Zulia, Patios, Puerto Santander, Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta para acercar los servicios del Estado a las víctimas y prestar asesoría técnica y legal sobre la forma de acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Gracias a estas jornadas, más de 321 personas en el departamento lograron entregar su declaración ante el Ministerio Público para acceder al Registro Único de Víctimas, lo que les permitiría ser beneficiarios de las medidas de reparación integral contempladas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Asimismo, 387 personas recibieron orientación psicojurídica sobre distintos temas, entre estos el acceso a los servicios del Estado en caso de desplazamiento y la forma de acceder a los beneficios de otras leyes en favor de las víctimas.

Por su parte, funcionarios de la Unidad de Atención a Víctimas atendieron a 377 personas que se acercaron para saber en qué estado se encontraba su proceso o con dudas sobre cómo acceder a medidas como la ayuda humanitaria en caso de desplazamiento.

En las diferentes jornadas, la Unidad Móvil atendió víctimas en su mayoría de desplazamiento forzado, amenazas, homicidio/masacres, delitos sexuales y desaparición forzada.

En estas jornadas que se realizan en todo el país y que son lideradas por la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y el Derecho como coordinador de la política pública en esta materia, participan la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y las alcaldías y personerías municipales. La Unidad Móvil es un ejemplo de articulación interinstitucional para difundir los beneficios de la Ley de Víctimas y llegar a todo el territorio en la aplicación de esta Ley.

Durante los primeros dos años de funcionamiento de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, entre agosto de 2012 y 2014, 27.970 personas se beneficiaron en estas jornadas en 149 municipios de 23 departamentos del país.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión