Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 3 de noviembre de 2017

“Se necesita una reforma a la justicia integral y concertada”: expertos de la Región Caribe

Barranquilla (Atlántico), 3 de noviembre de 2017. Un llamado para que se ponga en marcha una reforma a la justicia concertada, incluyente, integral y discutida ampliamente por todos los sectores de la sociedad, formularon los panelistas del segundo foro ‘Reforma a la Justicia. Propuestas regionales para su construcción’, que organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho se cumplió en la Universidad del Norte de Barranquilla (Atlántico).

Claudia Helena Serje, directora del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, hizo énfasis en que la situación por la que atraviesa la administración de justicia es responsabilidad de todos los ciudadanos, y por lo mismo, “todos debemos tener participación en ella”.

La docente explicó cómo el programa que dirige se esfuerza por implementar modelos que desde la academia aporten no solo a la formación de los profesionales del Derecho, sino también a la forma como se concibe la justicia. “La justicia es uno de los grandes pilares que soportan a la sociedad. Por ello debemos repensar no solo qué enseñamos, sino cómo lo hacemos”, apuntó al destacar lo importante que debe ser enseñar humanidades con mayor intensidad en las instituciones educativas.

Por su parte Luz Marina Lobo, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal), seccional Atlántico, dijo que los jueces deben tener “voz y voto” en cualquier reforma para consolidar un mejor acceso a la administración de justicia.

Durante el panel ‘Descongestión y Autorregulación’, David Hassan Saade Morad, Juez Sexto de Ejecución de Penas, solicitó una iniciativa integral, que dé prioridad a la calidad. “Yo, por ejemplo, tengo 2.200 procesos a mi cargo. Debe llegar alguien que se ponga en los zapatos de los jueces y plantee la idea de medirnos por calidad y no por cantidad”, sostuvo.

A su turno, el senador Jaime Amín Hernández recordó que los futuros abogados son protagonistas en la discusión que se viene adelantando. “Esto no es solo de reformas; es de facultades de Derecho. Estudiantes, los invito a que se metan en el problema”, puntualizó el congresista.

El de la capital del Atlántico fue el segundo de cinco foros de socialización en torno al tema. El tercero se desarrollará en Cali (9 de noviembre en la Universidad Santiago de Cali); el cuarto, en Bucaramanga (16 de noviembre en la Universidad Santo Tomás); y el último, en Medellín (30 de noviembre en la Universidad de Antioquia).

Para conocer más sobre la propuesta o para enviar sus comentarios y sugerencias ingrese a: www.minjusticia.gov.co/reforma

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión