Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 14 de noviembre de 2013

“Se equivocan quienes dicen que el Gobierno está promocionando la impunidad con los diálogos en La Habana”: Minjusticia

Montería, 14 de noviembre del 2013. Durante la maratón de Educación ‘Mejores espacios para aprender y crear’, a la que asistió como delegado del Gobierno Nacional en Montería, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, respondió los cuestionamientos de quienes dicen que el Gobierno Nacional está promocionando la impunidad con los diálogos en La Habana.

“Eso es legítimo que haya gente que piensa de esa manera, tienen derecho a opinar, pero están equivocados. El Gobierno está en un proceso de diálogo, hay unos delegados del Gobierno para el particular, y trabajan bajo el entendido de que se van a cumplir los compromisos internacionales y las decisiones de la Corte Constitucional”, indicó.

El Ministro de Justicia reiteró que se piensa en un mecanismo de justicia transicional, que no es nuevo para el país, ya que se está tratando de superar un conflicto armado de más de 50 años.

“Varios Gobiernos de buena fe lo han intentado: lo intentó el presidente Belisario Betancur, que logró en el 84 una tregua con las Farc y con la Coordinadora Guerrillera en ese momento; lo hizo el Presidente Barco con amnistías e indultos, que incluyeron los actos terroristas del Palacio de Justicia, y consiguió un proceso de paz con M19. El Presidente Uribe también intentó proceso de paz, lo buscó muchas veces, es más, liberó al señor Granda que estaba preso y lo liberó para facilitar la desmovilización de los guerrilleros”, aseguró.

Inician obras de nuevos cupos en Tierralta


El Ministro de Justicia también se refirió a las medidas a corto, mediano y largo plazo que se están tomando en materia carcelaria, y anunció que este lunes comienza en la cárcel de Tierralta (Córdoba) la construcción de nuevos cupos, obras que son producto de un convenio firmado con el grupo de Ingeniería Militar.

“Veía información de prensa de hace 50 años, y desde entonces hasta ahora la situación carcelaria causa mucha preocupación. En el tema puntual de Córdoba, el lunes se comienza en Tierralta el plan de creación de 600 nuevos cupos, producto de un convenio con Ingeniería Militar. Y se avanza en las obras de rehabilitación de otros 1.200 cupos. De manera que el problema del hacinamiento lo estamos combatiendo”, indicó.

El Ministro Gómez Méndez también explicó que espera que la próxima semana sea aprobado en el Senado de la República, la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, que es otra herramienta del Gobierno para contrarrestar el problema del hacinamiento.

“Esto implica la salida de entre 7.000 y 10.000 personas que están en las cárceles por delitos menores, excluyendo asesinatos, abusos sexuales, entre otros. El Gobierno también tiene planes a largo plazo para la construcción de más cupos y está en proceso de rediseñar la política criminal de la Nación para que la única salida no sea la cárcel”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión