Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 15 de junio de 2016

Responsabilidad penal adolescente: mucho más que un tema de jóvenes

Bogotá, 15 de junio de 2016. El Foro Internacional ‘La Responsabilidad Penal de los Adolescentes’, que se cumplirá este jueves desde las 8:30 a.m. en el auditorio Camilo Torres de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, sede Bogotá, es una valiosa oportunidad para discutir temas de capital importancia para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. Será un espacio académico de alto nivel que puede generar insumos para el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Justicia y del Derecho en materia de política criminal. 

En este evento, que contará con la participación de destacados expertos internacionales, se revisarán algunos de los asuntos más importantes referidos a la responsabilidad penal de los adolescentes. Temas como los de la imputación, el principio de legalidad o su responsabilidad desde el enfoque de la criminología crítica, permiten aportar elementos para el debate público nacional y regional en torno a las problemáticas que se presentan en el contexto del funcionamiento de los sistemas de justicia juvenil. 

"Los expertos socializarán el trabajo que vienen desarrollando desde la academia y eso seguramente ofrecerá insumos para el trabajo que viene desarrollando el Ministerio en su esfuerzo por desarrollar una política criminal coherente, racional y basada en evidencia, en materia de adolescentes y jóvenes", asegura Daniel Escobar, asesor de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, está muy interesado en que se aprovechen estos espacios de interlocución y cooperación para fortalecer y cualificar la política criminal. Una de las premisas básicas con la que trabaja el Ministerio es que dicha política se apoye en evidencia, investigaciones y estudios que respalden las decisiones y propuestas de política pública, con el fin de que vaya más allá de las iniciativas que se generan de manera reactiva y coyuntural.

Cabe anotar que aunque el Código de Infancia y Adolescencia recoge los estándares y recomendaciones contenidas en diversos instrumentos de derecho internacional, ante las dificultades en la articulación interinstitucional se creó el año pasado en Colombia el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Nació como una instancia de coordinación presidida por el Ministerio de Justicia, lo cual reafirma el liderazgo de esta cartera en la articulación y orientación de la política criminal y pública que se aplica en dicho contexto.

El Sistema está conformado por los ministerios de Justicia, Salud, Educación y Cultura, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación o su delegado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Director del Sistema Nacional de Juventud. Y cuenta como invitados permanentes con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión