Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 5 de enero de 2017

Resolución de conflictos y acercamiento a la justicia, los estandartes de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de Minjusticia en 2016

Bogotá 5 de enero de 2017. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa destacó los resultados en materia de conciliación y programas de acercamiento de la justicia a la ciudadanía. Entre otros, las cuatro casas de justicia que se pusieron en operación en 2016 (Carmen del Darién, Chocó; Pradera, Valle del Cauca; Medellín y Cali) y los tres Centros de Convivencia Ciudadana que entraron en funcionamiento (Fortul, Arauca; Marquetalia, Caldas; y Piendamó, Cauca).

A través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), de Minjusticia, en el año que terminó se cumplieron 24 Jornadas Móviles a lo largo del país, rompiendo con barreras geográficas, económicas y de conocimiento. En lo corrido del año se atendieron en las Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana más de 304 mil personas, que han registrado cerca de 400 mil solicitudes de atención y/o procesos.

Además, se registraron en el Sistema de Información, Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC), 374 Centros de Conciliación, más de 11 mil conciliadores activos, 3.086 funcionarios habilitados para conciliar, 130 entidades avaladas para capacitar, 29.571 personas capacitadas para conciliar y 84.532 casos de conciliación se atendieron en el año 2016. Gracias a esto se creó la jornada CONCILIATÓN NACIONAL, la cual se llevó acabo en los 32 departamentos, registrando el 30 de noviembre 11.855 solicitudes de conciliación.

Adicionalmente se implementó el programa Conciliación en Equidad en ocho municipios de los departamentos de Chocó, Cauca y Antioquia. En 2016, este mecanismo se fortaleció en 36 municipios a través de capacitaciones y jornadas prácticas de conciliación en equidad, atendiendo 98 solicitudes relacionadas con el programa, derechos de petición, asuntos disciplinarios, información sobre la conciliación en equidad, entre otros.

Por último, el Viceministerio de promoción a la Justicia destacó que, en 2016, se trabajó en cooperación internacional con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continuando la implementación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 42 municipios de siete regiones del país: La Macarena, Bajo Cauca antioqueño, Montes de María, Sur de Córdoba, Pacífico nariñense, Sur del Tolima y Putumayo. Este trabajo constituye una apuesta del Ministerio para garantizar el acceso a la justicia en los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. De estos municipios, 35 cuentan con capítulos de acceso a la justicia en sus Planes de Desarrollo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión