Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de junio de 2014

“Replantear el tema de las drogas quiere decir tener una visión integral y no solo enfocarse en la represión”: Minjusticia

Bogotá, 26 de junio de 2014. Durante la presentación de resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2013, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, destacó el que las cifras de cultivos no hayan aumentado en el país e hizo un llamado para trabajar junto a la comunidad internacional en la construcción de una nueva política integral de drogas que pueda ayudar a disminuir las cifras para el próximo año.

Los resultados del censo realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Cartera de Justicia,  evidenciaron que en el año 2013 Colombia tuvo 48.000 hectáreas sembradas de coca, la misma cantidad encontrada en 2012. Según el estudio, estos resultados se dan debido a un efecto de compensación entre un fuerte incremento, en regiones como Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde el fenómeno continúa vigente y una tendencia generalizada a la reducción en el resto del país.

Ante estas cifras el jefe de la cartera de justicia señaló que los resultados son muestra de que las acciones de mitigación empiezan a funcionar y afirmó que este esfuerzo evidencia el “fuerte compromiso de Colombia para cumplir con sus obligaciones internacionales”. El Ministro además se mostró comprometido en conseguir resultados más ambiciosos en la lucha contra las drogas: “ahora tenemos que trabajar más en materia de control del tráfico y los cultivos y sobre todo en la prevención del consumo, esa es nuestra tarea y estamos dispuestos a asumirla”.

Durante su intervención, el alto funcionario defendió el que el país se “arriesgue” a repensar la política de drogas: “estudios como este nos ayudan para la realización de la nueva política de drogas, en la medida que nos muestran datos y cifras reales para poder hacer políticas igualmente realistas, que comprendan el tema de las drogas conectado con los temas económicos y sociales” dijo. Y añadió “Nosotros, desde el Gobierno y la cooperación internacional, hemos hecho la tarea, hemos aplicado todas las salidas posibles para luchar contra el narcotráfico y lastimosamente los resultados no han sido los esperados. Debemos preguntarnos ya cuáles son las mejores y más eficaces opciones para obtenerlos”.

El jefe de la cartera de Justicia, además reiteró la necesidad de que el problema de las drogas sea pensado junto a las variables de conflicto y paz: “no podemos olvidar que el conflicto es parte fundamental de nuestro problema de drogas y que las zonas más afectadas han sido las que históricamente se han encontrado más alejadas y han tenido una menor presencia del Estado, allí está la complejidad para la solución de este problema” afirmó. Y concluyó “las drogas son un problema fundamental y nosotros tenemos que tomarnos este problema muy en serio y si se vale soñar quisiera decirles que si hay éxito en el proceso de paz, que hoy se acuerda en La Habana, es posible que en unos años les volvamos a presentar este mapa, todo pintado de verde, pero con un verde que represente cultivos lícitos”.

 

Durante el evento Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, felicitó a la cartera de Justicia por el impulso de los proyectos productivos para sustitución de cultivos ilícitos, al señalar que “el Desarrollo Alternativo en Colombia ha contribuido a la disminución sostenible de los cultivos ilícitos al otorgar opciones sostenibles de sustento que reemplacen los ingresos provenientes de las economías ilícitas”. Mathiasen además culminó su intervención afirmando: “Colombia se encuentra en un momento histórico en el que el Desarrollo Alternativo es un valioso aporte a la construcción de paz”.

Anuncian que reforma impedirá que magistrados "salten" de una corte a otra

Durante su diálogo con periodistas, el Ministro de Justicia celebró las decisiones tomadas ayer por el Consejo de Estado en las que cierra la posibilidad de la “puerta giratoria” para las altas cortes y expresó que es necesario complementar dichas medidas con la inclusión en la reforma a la justicia de la prohibición “clara y tajante” de que no se pueda pasar de una corte a otra.

“Quiero felicitar al Consejo de Estado, celebro la decisión en materia de interpretación correcta de la Constitución, corresponde a lo que he expuesto como Ministro de Justicia. Pero probablemente se pueda ir más allá,  se requiere reforma constitucional para que no sea simplemente no elegir a alguien que haya tenido personas bajo su subordinación y que luego voten por ellos, sino prohibir clara y tajantemente en la Constitución que pueda hacerse un salto de una corte a otra”, manifestó.

 

Otros Datos del Censo SIMCI

-De los departamentos con presencia de cultivos de coca, 13 mostraron tendencia a la reducción del área sembrada mientras que 7 mostraron tendencia al incremento. El 76% del aumento se concentra en Nariño (+2.444 ha), Norte de Santander (+1.829 ha) y Putumayo (+1.519 ha); por otra parte, el 77% de la reducción se concentra en Chocó (- 1.768 ha), Antioquia (- 1.734 ha), Bolívar (- 1.043 ha) y Cauca (-999 ha).

-El 41% del área sembrada con coca se encuentra en los 10 municipios más afectados por la siembra de coca; esto es 4 puntos por encima de la participación en 2012, lo que confirma la tendencia a la concentración del fenómeno que se viene dando en Colombia.

-Más de la mitad de todos los cultivos de coca en el país se encuentra en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo. El 82% de la coca está en solo 6 departamentos. El departamento de Nariño, donde se encuentra el 27% del área sembrada, sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca. Ocho departamentos tienen menos de 100 hectáreas.

-Se presentó una reducción del -22% en los precios de hoja de coca en las regiones con mayor concentración de la producción tales como Pacífico (14.3%), Central (17.5%), y Meta-Guaviare (30.7%), según la información capturada a través del sistema de precios. Este comportamiento podría estar influenciado por un escenario de especulación en el precio, por parte de intermediarios y grupos armados, ante el aumento de la comercialización de hoja de coca en las zonas productoras y el ingreso de nuevos actores tanto en el acopio de la producción como en los procesos de transformación.

-Se registró una caída en la oferta potencial de cocaína (en promedio de 488 tm en 2009 a 290 tm en 2013) como consecuencia de la reducción en las hectáreas productivas durante el año, disminución en la capacidad de obtención de hoja por hectárea, tamaño de lotes cada vez más pequeños y menor utilización de agroquímicos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión