Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 5 de febrero de 2015

REGIÓN CENTRO-ORIENTE. 4.479 víctimas atendidas; 102 sufrieron agresiones sexuales en el marco del conflicto

Barrancabermeja, febrero 5 de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de diferentes estrategias de acceso a la justicia, ha llevado la institucionalidad a 4.479 víctimas del conflicto armado en la región centro-oriente. Entre los años 2012 y 2014, se lograron romper las barreras de acceso y llevar alternativas en materia de justicia y de asesoría a la población vulnerable. 

Es así como el año pasado, se realizó en Puerto Boyacá la jornada más numerosa de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas del Conflicto, donde se atendieron 446 personas. Además de Puerto Boyacá, demandaron una alta atención para las víctimas las poblaciones de Viotá (Cundinamarca) con 261 personas, Medina (Cundinamarca) con 234, Ocaña (Norte de Santander) con 227, Chiquinquirá con 201, Ábrego (Norte de Santander) con 192 y El Zulia (Norte de Santander) con 181.

Con 1.908 víctimas atendidas, Santander fue el departamento que más concurrencia tuvo a las jornadas realizadas por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Unidad para la Atención de Víctimas del Conflicto Armado; le siguen Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá. 

La Unidad Móvil es una estrategia interinstitucional de atención y orientación a las víctimas del conflicto armado, que tiene como fin principal superar las barreras geográficas de acceso a la institucionalidad para que cada vez más personas reciban apoyo, atención y orientación de parte de las entidades del Estado. 

De otra parte, el Ministerio de Justicia también viene liderando la estrategia de Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencia Sexual, la cual tuvo en el pasado mes de diciembre su más reciente jornada de atención en Barrancabermeja. En esta se lograron recibir 28 denuncias y 74 más se habían recogido en Cúcuta en una jornada previa.

Esta iniciativa, cuya importancia contó con el reconocimiento de ONU-Mujeres,  atendió en Barrancabermeja  y Cúcuta casos que van desde los años 80 y que involucran a varias menores de edad. Con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad Para la Atención y la Reparación Integral para las Víctimas, además de  diferentes ONG, se logró acercar la justicia a 102 mujeres víctimas en esta región.  

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión