Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de noviembre de 2015

“Queremos reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, fortalecerlos y hacerlos efectivos”: Ministro de Justicia

Maicao (La Guajira), 26 de noviembre de 2015. El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, señaló que los miembros de las comunidades indígenas tienen derecho a escoger el nombre que aparece en sus documentos de identificación, y recalcó que el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Registraduría Nacional del Estado Civil realizarán todas las jornadas que sean necesarias para que los wayúu que quieran cambiar sus documentos puedan hacerlo.

“Este es un acto de reivindicación de los derechos de la comunidad Wayúu. Cada persona de esta comunidad tiene derecho a tener el nombre que escoja y a que si en sus documentos este no aparece, ese cambio se le realice de manera gratuita”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

El alto funcionario estuvo este jueves en la Ranchería La Paz del municipio de Maicao, verificando la octava de las nueve jornadas móviles de registro y cambio de nombre que el Gobierno Nacional adelanta para garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de esta comunidad.

“Hay todavía muchas personas que necesitan de estos servicios y que por la distancia no pueden acercarse a realizar esta clase de trámites o no tienen el dinero para adelantarlos. Eso fue lo que nos motivó a hacer estas jornadas, en las que podemos brindarles la posibilidad de hacer sus diligencias sin desplazarse y de manera gratuita”, dijo el Ministro.

Reyes Alvarado, de igual forma, anunció que en las ocho jornadas que se han realizado con este fin en los municipios guajiros de Manaure (rancherías de Aremasal, Mayapo, Wimpare), Uribia (Taguiria y Nazareth) y Maicao (La Paz), fueron atendidas las diligencias de 928 personas de la comunidad Wayúu (454 mujeres y 474 hombres). Este viernes se realizará la siguiente jornada será en el corregimiento de Paraguachón.

Al finalizar, el alto funcionario dijo que dada la alta demanda, se repetirán este tipo de jornadas: “Vamos a seguir pendientes de atender sus necesidades y de repetir las jornadas tantas veces como sea necesario para que obtengan sus documentos”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión