Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 15 de diciembre de 2015

“Queremos más y mejores conciliadores al servicio de la paz y el posconflicto”: Viceministra de Justicia, Ana María Ramos

En Colombia están registrados 8.329 conciliadores en equidad, en 29 departamentos y 242 municipios. Entre el 2010 y el 2014 la conciliación en equidad ha contribuido a la solución oportuna de más de 94.000 conflictos cotidianos.

Bogotá, 15 de diciembre de 2015. Exaltar el papel de los conciliadores -ahora que se aproxima una era de posconflicto en Colombia-, estimularlos para que no desistan de su labor y buscar que se multipliquen para que puedan prestar sus servicios a todos los ciudadanos, son las metas que a corto y a mediano plazo se plantea el Ministerio de Justicia y del Derecho en el apartado de la solución alternativa de conflictos.

Así lo confirmó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, durante el acto en el que se entregó el galardón ‘Jaime Giraldo Ángel a la Justicia en Equidad’, el cual se cumplió en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del edificio de posgrados de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

“Tenemos dos misiones principales: exaltar el trabajo de personas que durante muchos años han ayudado de manera gratuita a resolver conflictos de manera pacífica y destacar el papel que tendrán en el posconflicto”, afirmó la alta funcionaria, quien añadió que hoy los conciliadores en equidad en Colombia son 8.329, y que se espera multiplicar ese ‘ejército’ para bien del país.

La Viceministra recordó que Colombia y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos viven un momento histórico, y manifestó que para multiplicar y hacer mucho más fuerte la figura de la conciliación en equidad, se está discutiendo la manera en que se podría ofrecer estímulos –no necesariamente dinero- a los conciliadores. Esto para que no terminen desistiendo, para poder ‘engancharlos’ y comprometerlos aún más con la construcción de paz.

La Viceministra finalizó anotando que el gran reto que tiene la cartera de Justicia de cara al posconflicto es el de acercar aún más la justicia a los ciudadanos, principalmente en los sectores rurales, a donde no llega la institucionalidad. “Le apostamos a varias figuras: la de los conciliadores en equidad; la del uso de la tecnología para llevar servicios de orientación, asistencia legal gratuita y trámites a través de las TICs; y la de las jornadas móviles que se hacen en Casas de Justicia. No podemos pensar en tener un juez en cada rincón del país, pero sí debemos ofrecer la posibilidad de acceder a la justicia de la mejor manera posible”.

El Ministerio de Justicia y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional distinguieron con el galardón ‘Jaime Giraldo Ángel’, a los siguientes conciliadores:

- Conciliador ejemplar: Carlos Rivera Villamizar (Curití, Santander), por su labor en un caso de ambiente y convivencia. En su ocupación se entrega a su comunidad siendo conciliador en ASOJUNTAS y en la Junta de Acción Comunal de la vereda Llano de Novas en Curití, pensando que es la Justicia Comunitaria en cada una de las comunidades el mejor camino en busca de la recomposición del tejido social deteriorado, transforma las costumbres anti – democráticas, crea normas, recupera las culturas y el poder de la palabra.

- Gestión sobresaliente de conflictos: Juan Bautista Bustos Rivera (Bucaramanga), por su labor en un caso de un animal que incomodaba a un vecino. Es un líder comunal que ejerció carrera pública durante muchos años e hizo parte de la Junta Comunal en Bucaramanga. Su ocupación actual es ser conciliador, es reconocido en su comunidad por su trabajo social y por su incansable trabajo durante mucho tiempo desde su oficio… La conciliación.

- Justicia en equidad, un aporte a la justicia restaurativa: Emma Lidia Pulido Muñoz (Bogotá), por su labor en un caso de enfrentamiento entre barras de fútbol. Conciliadora en Equidad, empresaria del sector metalmecánico, presidenta de Junta Comunal que ha servido a la comunidad con una trayectoria de 12 años en defensa de los derechos humanos, su comunidad le reconoce y le aprecia brindándole un respaldo invaluable en la búsqueda de una mejor convivencia para una mejor calidad de vida.

- Instituciones líderes de la justicia en equidad: Gobernación de Santander, por ser líder nacional en formación de conciliadores que garantizan la seguridad y la disminución de la violencia cotidiana y de género en el departamento y por su programa bandera: ‘No se arreche, conciliemos en serio’.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión