Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 8 de diciembre de 2015

Proyecto piloto de sustitución de cultivos de coca: indígenas del Guaviare producirán semillas y plantas medicinales con plata del Gobierno alemán

Bogotá, 8 de diciembre de 2015. El memorando de entendimiento que el 10 de febrero de 2015 suscribieron el Ministerio de Salud de Alemania y el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, empieza a dar sus frutos: el gobierno germano confirmó la entrega de fondos para un proyecto piloto de Desarrollo Alternativo con enfoque diferencial en el Resguardo Indígena El Morichal del municipio de El Retorno (Guaviare).

El anuncio se dio en el marco de las consultas intergubernamentales con el gobierno alemán, celebradas en Bogotá los pasados 1 y 2 de diciembre y cuyo fin fue el de hacer una revisión del estado actual de la cooperación de este país europeo en Colombia, que tiene tres áreas prioritarias: construcción de paz y prevención de crisis; política ambiental, protección y uso sostenible de recursos naturales; y desarrollo económico sostenible.

El monto de la ayuda será de aproximadamente 200.000 euros, y se logró gracias a la gestión del Ministerio de Justicia, que presentó una propuesta integral apoyada en el Desarrollo Alternativo como medio para generar bienestar en la población. Dicha estrategia busca mitigar los efectos negativos asociados al narcotráfico a través de acciones que logren estabilizar y proteger los territorios y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Doscientos ochenta indígenas de 57 familias de las etnias Puinave y Curritaco serán los beneficiados con este Proyecto de Aprovechamiento Alternativo y Sostenible de Productos Secundarios del Bosque, que comprende el cultivo de semillas y plantas para medicina tradicional y artesanías. El Resguardo Indígena El Morichal se ubica en el oriente del departamento, aproximadamente a hora y media por avión desde Mitú (capital de Vaupés). 

Considerando los objetivos del memorando de entendimiento entre las dos naciones, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) contactó a la Dirección de Política contras las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia con la idea de conocer el trabajo adelantado por el Observatorio de Drogas y las experiencias en cuanto a Desarrollo Alternativo.

Cabe anotar que el interés de trabajar una propuesta relacionada con esta temática fue manifestado por parte del Ministro Yesid Reyes Alvarado en varios espacios con el gobierno alemán, y que en las mencionadas consultas intergubernamentales la cartera de Justicia pudo exponer la estructura de su política de drogas.

Así, gracias a la gestión de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio, los recursos aportados por el Fondo de Estudios y Expertos del gobierno alemán servirán para mitigar los efectos negativos del narcotráfico al interior del Resguardo Indígena El Morichal, a través de la transformación y superación de las condiciones de vulnerabilidad que actualmente persisten allí.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión