Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas” presenta positivo balance de gestión

Bogotá, D.C., 5 de diciembre de 2012.  La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio y la Embajadora de la Unión Europea para Colombia, María Whilhelmina Van Gool, informaron sobre los destacados logros del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas - FORVIC”, que busca cualificar y mejorar la atención a esta población.

En el marco del Comité Consultivo del Proyecto FORVIC, la Ministra de Justicia, agradeció el generoso y oportuno  apoyo de la Unión Europea  y solicitó la continuidad de los aportes para atender a las víctimas del  conflicto colombiano, “población que tras haber sufrido en carne propia el flagelo de la violencia armada, merece todo el reconocimiento y el respeto del Estado Colombiano”.

El Proyecto de cooperación internacional Fortalecimiento Institucional para la Atención a las Víctimas es liderado por el Ministerio de Justicia y tiene un impacto transversal en la política nacional de atención a víctimas, ya que no solo beneficia y apoya la gestión del Ministerio, sino que también contribuye a la gestión en la Fiscalía General de la Nación,  la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa especial para la atención víctimas.

La jefe de la Cartera de Justicia, informó que los recursos asignados alcanzan los 9 millones del Euros, y fueron comprometidos en agosto de 2012 conforme a los procedimientos europeos. Se distribuyeron entre las entidades beneficiarias así: un millón 613 mil euros para la Defensoría del pueblo, 934 mil Euros para Fiscalía, 763.229 mil euros para el Ministerio de Justicia y 2 millones 809.918  que benefician a las instituciones  en proyectos para la construcción de activos sociales y reconstrucción del tejido humano en Colombia.

La alta funcionaria destacó los siguientes logros del proyecto:

1)  Defensoría del Pueblo. Se han entregado equipos de video conferencia para mejorar la comunicación y atención a víctimas,  a si como su dotación de mobiliario para sus oficinas. Se ha realizado el acompañamiento psicosocial  y atención en salud mental a las victimas y se ha capacitado a los funcionarios para que puedan realizar el acompañamiento de  manera idónea. Se ha mejorado tecnológicamente el sistema de alertas tempranas.

2) Fiscalía General de la Nación. Se ha capacitado a los funcionarios en el diseño de proyectos  sociales, en seguridad integral y técnicas de supervivencia en aguas abiertas. Se ha fortalecido el proceso de entrega de restos de familiares a las víctimas   y se ha han entregado equipos especializados para los laboratorios de genética para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 3)   Ministerio de Justicia. Se realizó protocolo de acción institucional con mujeres víctimas, se diseño y puso en funcionamiento la página web de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea, María Whilhelmina Van Gool,  destacó el trabajo del equipo interinstitucional así como el compromiso y avance de la ejecución, que alcanza más del 98% de los recursos asignados al proyecto. La Unión Europea viene apoyando iniciativas del Ministerio de Justicia desde el 2004.
Finalmente  el Ministerio de Justicia también señaló que la Unidad  Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas, adelanta el diseño del plan operativo del sistema de información. Además, resaltó  que en el marco del proyecto se capacitaron 600 funcionarios en materia de atención especializada a víctimas, se diseñó y lanzó una estrategia de comunicación para promover el reconocimiento de los derechos de las víctimas y se adecuó una unidad móvil para la atención especializada a víctimas en todo el territorio nacional. 
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión