Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 17 de julio de 2018

Programas de Justicia Local se implementan en zonas marginadas y territorios afectados por el conflicto armado

Bogotá, 17 de julio de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho deja en operación y al servicio de los colombianos de 113 Sistemas Locales de Justicia (SLJ), 109 casas de justicia y 40 centros de convivencia ciudadana. Así lo confirmó el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas que se desarrolla a esta hora en Bogotá.

Según el alto funcionario, se han implementado 113 Sistemas Locales de Justicia en igual número de municipios afectados por el conflicto armado, lo cual ha permitido priorizar rutas de atención, fortalecer la justicia local y mejorar la capacidad de respuesta de los operadores en función de las necesidades reales de justicia de las comunidades.

Esta estrategia, que ha contado con el apoyo de la cooperación internacional, ha permitido realizar jornadas móviles de acceso a la justicia en veredas y corregimientos para llevar oferta, mejorar el acceso y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos. Según Gil Botero, los SLJ constituyen una de las estrategias de acceso a la justicia más ambiciosas, debido a que le apuestan al trabajo articulado e interinstitucional para atender las conflictividades locales.

De otra parte, el Ministro recordó que con la puesta en funcionamiento de los centros de convivencia ciudadana de Saravena (Arauca), Chiquinquirá (Boyacá) y Túquerres (Nariño), y la incorporación de la Casa de Justicia de la localidad de Barrios Unidos en Bogotá, se consolida el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, el cual busca garantizar el acceso eficiente y oportuno de los ciudadanos a la administración de justicia, especialmente en aquellos lugares que registran altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria.

En total, 739.216 ciudadanos fueron orientados durante el último año en casas de justicia y centros de convivencia ciudadana.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión