Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 27 de junio de 2018

Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz está a un paso de convertirse en ley

La plenaria del Senado de la República aprobó esta iniciativa con modificaciones. Está pendiente de ser conciliada por las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado. 

Bogotá, 27 de junio de 2018. La plenaria del Senado de la República aprobó en la tarde de este miércoles el proyecto de ley que adopta las reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 



El texto aprobado tuvo modificaciones frente al que salió de la Cámara de Representantes y, por lo tanto, fue nombrada una comisión de conciliación que presentará su informe ante las plenarias de las dos corporaciones. 

Entre las modificaciones se destaca un cambio en el proceso de extradición. De acuerdo con lo que aprobó el Senado la nueva jurisdicción únicamente tendrá potestad para verificar la fecha en la que ocurrieron los hechos por los cuales un colombiano está siendo pedido en extradición de tal modo que defina si los mismos ocurrieron o no con posteridad a la firma del Acuerdo de Paz. 

De acuerdo con lo aprobado, la JEP no podrá practicar pruebas frente a las extradiciones y “en ningún caso” podrá pronunciarse de fondo sobre la responsabilidad en los hechos del sujeto pedido en extradición. 

Durante el debate y antes de que el pleno del Senado aprobará esa modificación al texto, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, recordó que las leyes deben ser generales, abstractas y estar por encima de cualquier situación persona o particular. 

“Las leyes no tienen nombre o apellido y menos alias. No se legisla con nombre y apellido cuando es la paz de Colombia la que está de por medio”, indicó el jefe de la cartera ante la plenaria. 

Adicionalmente el Senado aprobó un artículo nuevo en el que se propone un procedimiento especial y diferenciado para los miembros de las Fuerzas Armadas que se acojan a la JEP pero, mientras éste se crea, mantendrán los beneficios de esta nueva jurisdicción. 

Está previsto que la conciliación de este proyecto de ley sea sometida a consideración de las plenarias de la Cámara de Representante y del Senado de la República en la sesión que fue citada para este jueves a las 00:15.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión