Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 22 de diciembre de 2015

Primera URI Zonal del país atenderá más de la mitad de los hurtos y homicidios que se cometen en Barranquilla

Barranquilla (Atlántico), 22 de diciembre de 2015. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, firmaron el convenio por medio del cual se le dará vida a la primera URI Zonal del país que tendrá lugar en la capital del Atlántico y que, por su ubicación en una de las zonas con mayores índices de conflictividad, representará beneficios en cuanto al acceso y agilidad de los servicios de justicia para los ciudadanos.

“Una de las cosas que más le preocupan al ciudadano de a pie es la dificultad de interactuar con la justicia. No es fácil interactuar con la administración justicia y una de las razones es la lejanía de los sitios donde uno puede presentar una denuncia o donde se puede acudir para resolver problemas”, explicó el Ministro de Justicia.

El alto funcionario aclaró que “la idea del Ministerio de Justicia es empezar a zonificar las Unidades de Reacción Inmediata en las grandes ciudades para que, por ejemplo, en caso de un hurto, la víctima tenga facilidad de llegar a un sitio cercano donde pueda formular rápidamente la denuncia y donde se pueda legalizar la captura de la persona que cometió el hecho. Además son lugares donde se podrán realizar actos tempranos de investigación que ayuden a resolver el caso”, explicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de justicia indicó que, por su ubicación geográfica, esta URI Zonal atenderá el 55% de los casos de orden público que se presentan en Barranquilla y prácticamente la mitad de los casos de homicidio que se comenten en la ciudad.

Se trata de 27 barrios de las localidades Suroccidente y Suroriente con complejas condiciones de seguridad pues allí se concentra la mayor parte de los homicidios que se cometen en Barranquilla (64% según cifras de la Alcaldía) y presentan un alto índice de hurtos (38% de los que ocurren en toda la ciudad). La principal modalidad es la del hurto a personas (71%), en la que el 85% tiene violencia de por medio.

El proyecto de la URI Zonal contempla instalaciones con cupo para custodiar a 50 capturados, una sala de audiencias para legalización de capturas, tres módulos de recepción de denuncias, Fiscalía, C.T.I., SIJIN, Defensoría Pública y Medicina Legal. Se espera que entre en funcionamiento el próximo año.

“Entre el Ministerio de Justicia y la Administración Municipal vamos no solo a adecuar las instalaciones físicas sino también y a dotarlas con la tecnología que necesita para lograr que los servicios de justicia se presten con prontitud y calidad, y para que la Fiscalía se instale y ponga esta URI en funcionamiento lo más rápido posible”, señaló Reyes.

La creación de URIs Zonales es uno de los 26 proyectos que lidera el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y que se enmarca en el apartado de acceso a la justicia con el propósito de acercarla al ciudadano, reducir los tiempos de respuesta y armonizar los modelos de gestión de seguridad ciudadana y del sistema judicial a través de la desconcentración y fortalecimiento de dichas unidades. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión