Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 31 de julio de 2013

“Presidente, todos nuestros esfuerzos son para la paz”: Ministra de Justicia durante rendición de cuentas

- 2 billones de pesos ha destinado en el último año el gobierno para la modernización de la Rama Judicial. 70.000 millones más llegarán gracias al Arancel Judicial 

- 800 mil procesos han sido evacuados, en desarrollo de la descongestión judicial.

Bogotá, 31 de julio de 2013. Resaltando su compromiso con la humanización de la justicia, la Ministra Ruth Stella Correa Palacio mostró los resultados del Sector en el presente Gobierno y estableció importantes compromisos con el Presidente Juan Manuel Santos para que exista una justicia eficiente y pronta, para estabilizar el sistema penitenciario y para depurar el ordenamiento jurídico colombiano.

Tras mostrar el avance en cada uno de los tres ejes de su gestión: la Justicia Transicional, la consolidación del Estado Social de Derecho y la Modernización de la Justicia, Correa resaltó que la labor del Ministerio apunta a construir un puente sólido hacia la paz y el postconflicto, con especial énfasis en el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

En una jornada en la que el Presidente Santos reiteró su compromiso y liderazgo en el desarrollo y fortalecimiento del Sector Justicia como clave para un país más seguro, la Ministra anunció que en marzo próximo presentará al Congreso un proyecto de ley que excluya del ordenamiento jurídico todas las normas obsoletas, aquellas derogadas o las que no tienen utilidad práctica en la actualidad.

Insistió en que lo más importante es la promoción de los Métodos Alternativos de Justicia, debido a que “no todo tiene que llegar ante un juez”. Esa es la razón de ser de las Casas de Justicia y los Centros de Conciliación.

Al respecto de la Justicia transicional, la Ministra resaltó las leyes que han sido aprobadas para este fin, incluyendo los nuevos códigos que introducen la oralidad y el proceso virtual, y resaltó la inversión de 2 billones de pesos que ha venido realizando este gobierno para modernizar la Rama Judicial en términos de infraestructura física y tecnológica. 

Señaló, además, que a la fecha 10.000 víctimas han sido atendidas en todo el territorio nacional a través de la Unidad Móvil de Atención a Víctimas del Ministerio. También dio detalles sobre el servicio que se presta en los Centros de Convivencia, sitios en los cuales se está implementando el Programa de Reconciliación, para el beneficio de las víctimas.

Al referirse a la Consolidación del Estado Social de Derecho la Ministra Correa reveló que a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Dirección de Drogas se ha logrado tener conocimiento de la amenaza que constituye la existencia de “Ollas Virtuales”. Contar con esta información a tiempo es clave para proteger a la ciudadanía frente a estos nuevos peligros.

"La paz sólo perdurará en el tiempo si fortalecemos la justicia colombiana. Presidente, con todos estos esfuerzos desarrollados en el sector justicia, le apuntamos a tener un país más seguro, más moderno y más justo, que recorre con firmeza y determinación el camino hacia la paz", concluyó la Ministra. 

Además, resaltó la importancia de la creación de la Agencia de Defensa del Estado, que ha logrado ahorrarle al país 700 billones de pesos, y de la Unidad de Servicios Penitenciarios.

La rendición de cuentas que abrió el Ministerio de Justicia y del Derecho, se realizó esta mañana en conjunto con las carteras de Defensa e Interior y continuará esta semana con los demás sectores del Gobierno Nacional.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión