Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 1 de octubre de 2013

Por petición del Ministro de Justicia, se creará comisión interinstitucional para revisar proyecto de Código de Extinción de Dominio

Bogotá, octubre 1 del 2013. En la aprobación en tercer debate del Código de Extinción de Dominio, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expresó su respaldo a la iniciativa pero manifestó dudas, algunas de tipo constitucional, que serán consensuadas a través de una comisión interinstitucional conformada por la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y representantes del Congreso. 

El Ministro puntualizó en tres inquietudes principales: la distribución de los recursos del FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, la Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado); la profundización que hace la iniciativa en la justicia premiada a través de incentivos a quienes delaten bienes con procedencia ilícita y organizaciones delincuenciales; y la conveniencia en la mezcla de dos procedimientos: el Sistema Penal Acusatorio con la Ley 600. 

“Habría que ver hasta qué punto hemos sido exitosos en conseguir una mayor eficacia sacrificando justicia. A veces he escuchado de personas procesadas quejarse porque por esos beneficios se termina imputando falsamente a personas inocentes. Yo preferiría tener un Sistema Penal mucho más eficaz desde el punto de vista de la investigación criminal —por eso estoy de acuerdo con lo que el Fiscal General plantea en la reestructuración de la Fiscalía—, para fortalecer el aparato investigativo, para que la Fiscalía no tenga que contentarse con lo que buenamente quieran decir, delatar o entregar”, aseguró Gómez Méndez. 

El Ministro de Justicia aseguró que es necesario hacer una revisión de si la aplicación en el pasado de mecanismos como el principio de oportunidad permitió la desarticulación de organizaciones criminales. “Tengo dudas sobre la filosofía misma del proyecto en cuanto a profundizar la justicia premiada”, indicó el Ministro. Y agregó además que son inquietudes sobre las cuales buscará un consenso, ya que –dice— es prioritario que “este instrumento, que es la extinción de dominio, funcione”. 

“No hemos sabido, probablemente, desarrollar adecuadamente los procedimientos de extinción de dominio y no ha habido una gran gerencia en la administración de estos bienes. El proyecto finalmente tiene que ser aprobado, es bueno, está bien inspirado, tiene instrumentos que nos pueden permitir mejorar lo que el Estado ha hecho”, expresó. 

El jefe de la cartera de Justicia anunció que envió un documento con las inquietudes expuestas al Presidente del Senado y a los ponentes de la iniciativa, con el fin de que tengan en cuenta los apuntes que el Ministerio de Justicia tiene sobre el particular para el siguiente debate. “Esto es simplemente una diferencia de opinión que la vamos a conversar”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión