Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 24 de abril de 2017

Por consolidación del acuerdo de paz, Minjusticia recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador

Quito (Ecuador), 24 de abril de 2017. En la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Quito (Ecuador), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, dio a conocer los programas y acciones que el Ministerio de Justicia y del Derecho ha emprendido en beneficio de la ciudadanía.


La intervención del alto funcionario se dio en el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), a la que Medina Ramírez asistió como representante de la cartera de Justicia. 

Durante el evento, el Ministerio de Justicia de Ecuador hizo un reconocimiento a Colombia a través del actual Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, “por la consolidación del Acuerdo de Paz, hecho histórico que trasciende fronteras y aporta a la hermandad de todos los países de la región”.

El Viceministro Medina agradeció al Secretario General de la Conferencia, el guatemalteco Arkel Benítez Mendizábal, por el respaldo técnico a Colombia en temas como el ajuste al Código Penal para la proporcionalidad de las penas, el rastreo y recuperación de activos procedentes de delitos de corrupción y la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en América Latina y la Unión Europea.

“En el Ministerio estamos empeñados en acercar la justicia a las poblaciones menos favorecidas y que más han sido golpeadas por un conflicto que está llegando a su final y que ha castigado a los colombianos por más de 50 años. Por ello hemos implementado diversos programas para cumplirle al país en cuanto a eficiencia y eficacia en la justicia”, señaló el Viceministro, quien también se refirió a los Sistema Locales de Justicia (SLJ).

“Estos son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad, y permiten reconocer las necesidades de justicia en cada territorio para asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía. Hoy ofrecemos acompañamiento técnico y operativo a los territorios con el Programa Nacional de Conciliación en Equidad. Con los centros de convivencia ciudadana promovemos una justicia comunitaria adecuada, mientras que las casas de justicia son centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios para la resolución de conflictos”, añadió Medina.

El alto funcionario señaló que el Ministerio de Justicia adelanta un trabajo bastante específico con la justicia propia y con la de los pueblos indígenas en temas de política criminal. Esto mediante la construcción de centros de armonización a los que pueden acudir a pagar sus deudas con la justicia de acuerdo con sus costumbres. “El deber del Estado es proteger todas las comunidades de nuestro territorio y promover el respeto por sus costumbres, incluido su sistema de justicia”, afirmó.

Los asistentes al COMJIB conocieron de primera mano la situación actual de los centros penitenciarios del país. “En los últimos 15 años hemos desarrollado cerca de 50 reformas que han tocado la legislación penal. Entre 1994 y 2016 los cupos carcelarios han crecido 181%, pero los ingresos a las cárceles se han incrementado en un 316%. Tratamos de manejar una política criminal racional, eficaz y coherente”, indicó el Viceministro.

Medina Ramírez concluyó su intervención agradeciendo el empeño y dedicación de la COMJIB para con las iniciativas del Ministerio de Justicia y del Derecho, e hizo una invitación a seguir trabajando en pro de la justicia en Iberoamérica.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión