Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Plenaria del Senado aprueba proyecto de ley que buscará resolver delitos menores

Bogotá, 25 de noviembre de 2015. La iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca resolver en seis meses las conductas punibles de menor lesividad, fue aprobada en segundo debate y avanzará a las discusiones en la Cámara de Representantes.

Este proyecto pretende simplificar el proceso judicial de las llamadas contravenciones penales, como las lesiones personales, el abuso de confianza, el daño en bien ajeno, el robo de celulares y los hurtos o estafas que no superen los 150 salarios mínimos legales vigentes.

De ser aprobada la iniciativa en los dos debates que le restan, los delitos menores pasarían de tener las cinco audiencias que se realizan en la actualidad (imputación, acusación, preparatoria, juicio oral y lectura del fallo) a únicamente dos: una concentrada (en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas) y un juicio oral (en el cual se adelantaría la ​práctica de pruebas​ y se​ decidiría sobre la culpabilidad o inocencia del procesado).

Este proyecto, también, crea la figura del acusador privado y le permite a las personas afectadas por este tipo de delitos tomar parte activa en su proceso (investigando y acusando) a través de sus abogados. Esto, además de disminuir los tiempos de espera de los afectados y permitir una mayor celeridad en el proceso, aliviará la carga de la Fiscalía General de la Nación en este tipo de delitos.

En caso de que se haga uso de esta figura, cuando un fiscal presente una acusación por el hecho, el abogado de la víctima podrá solicitar la conversión de la acción penal para actuar como acusador privado. Es discrecionalidad de la Fiscalía aceptar o no esta petición. De ser aprobada, el afectado se convertiría en un acusador privado y sería el encargado de adelantar la investigación y acusar​ mediante un abogado apoderado ante el juez para llevar a cabo el juicio.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión