Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 30 de enero de 2018

Plan Decenal trabaja para adecuar a las necesidades ciudadanas procedimientos y ofertas de justicia en materia civil, comercial y de consumo

Con lineamientos que deben ser desarrollados a través de alianzas interinstitucionales se busca promover la implementación efectiva del sistema oral, el uso de los métodos de resolución de conflictos y la optimización de procesos, en especial los relativos a la tutela.   

 

Bogotá, 30 de enero de 2018. Adecuar los procedimientos y la oferta de justicia en materia civil, comercial y de consumo a las necesidades de la población colombiana es uno de los grandes retos que trazaron entidades, jueces, magistrados, fiscales, autoridades tradicionales, organizaciones, sociedad civil, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto y otros ciudadanos que participaron en la formulación del Plan Decenal de Justicia 2017-2027 (PDJ).  

 

 

Lograrlo será posible a través de múltiples lineamientos que deben ser desarrollados a través de alianzas interinstitucionales, las cuales deben propender también por el óptimo funcionamiento de las dinámicas micro y macroeconómicas del país.   

 

Por ello el PDJ trabaja en la promoción y uso adecuado de la optimización de procesos, especialmente de aquellos relacionados con la gestión del manejo de tutelas para reducir la mora.   

 

También, en la promoción y buen uso de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), como la conciliación, la amigable composición y el arbitraje, los cuales han cobrado especial relevancia a la hora de resolver controversias propias de la dimensión civil y comercial.   

 

Cabe recordar que las entidades responsables del Plan Decenal de Justicia son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la Republica, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.  

 

Esta hoja de ruta prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía. 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión