Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 27 de noviembre de 2017

Plan Decenal de Justicia trabaja por la articulación de una justicia penal y penitenciara que sea coherente, respetuosa de los derechos humanos y con fines resocializadores

La hoja de ruta que trazó el Gobierno en materia de justicia para los próximos 10 años busca fortalecer el Sistema Penal Acusatorio, mejorar la investigación criminal y garantizar la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

Bogotá, 27 de noviembre de 2017. El uso de mecanismos de descongestión judicial; la profesionalización del talento humano y la formación y actualización de jueces y servidores judiciales; la modernización de equipos, la inclusión social de la población privada de la libertad y las estrategias de prevención del delito de adolescentes y jóvenes son algunas de las acciones que impulsará el Plan Decenal de Justicia (PDJ). 

Con el objetivo de estimular la renovación y la eficiencia en la administración de justicia de Colombia en los próximos 10 años, el componente ‘Justicia penal, penitenciaria y de responsabilidad adolescente’ busca la articulación entre la justicia penal y penitenciaria, para que sea coherente, proporcional, racional, respetuosa de los Derechos Humanos y con fines resocializadores. 

En conjunto, estas medidas harán que las instituciones que hacen parte del sector justicia sean más eficientes a la hora de prestar sus servicios a los ciudadanos, logrando optimizar medidas, proyectos y programas como Casa Libertad, un programa creado especialmente para brindar herramientas que faciliten la reintegración a la familia y a la sociedad de aquellas personas que fueron condenadas y recuperaron su libertad. Este programa es resultado del trabajo entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).   

Para lograrlo, el PDJ aborda esta directriz desde cuatro subcomponentes. El primero, justicia penal, que fortalecerá el Sistema Penal Acusatorio y la etapa de Juzgamiento para la atención penal. El segundo, investigación criminal, que busca aumentar la oportunidad, calidad y utilidad de los resultados mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica, científica e investigativa de las entidades que ejercen la función permanente de policía judicial. 

Por su parte, tercer componente se enfocará en fortalecer el sistema penitenciario y carcelario. Y un cuarto elemento que pretende mejorar las condiciones y garantizar la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

En conjunto el Plan Decenal de Justicia promueve la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control, por lo que prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía. 

En la formulación de esta hoja de ruta participaron jueces y magistrados, fiscales, conciliadores en derecho, jueces de paz, conciliadores en equidad, mediadores, autoridades tradicionales, amigables componedores, agentes de las superintendencias, notarios, inspectores de policía y de trabajo, personeros, defensores y comisarías de familia, corregidores, procuradores, funcionarios de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, organismos de acción comunal, comisiones de convivencia y conciliación, organizaciones de la sociedad civil, y en especial, se contó con la representación de organizaciones sociales y/o líderes de diferentes grupos poblacionales, como los menores, jóvenes, personas  mayores o con discapacidad, la comunidad LGBTI, mujeres, víctimas del conflicto, afrocolombianos, pueblos indígenas, raizales y palenqueros, sindicatos, entre otros. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión