Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 23 de octubre de 2017

Plan Decenal de Justicia promoverá estrategias para mejorar la calidad de la educación jurídica que se imparte en Colombia

Bogotá, 23 de octubre de 2017. En el marco del Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017 – 2027, el Gobierno Nacional trabaja para definir unos requisitos mínimos de calidad para los pregrados de Derecho y fortalecer los consultorios jurídicos como escenarios de aprendizaje práctico en las universidades.

 

El anterior objetivo, planteado en el componente ocho del PDJ: ‘Competencias de los actores del sistema de Justicia’, es también uno de los pilares de la propuesta de Reforma a la Justicia que actualmente se socializa, y que busca establecer una formación continua y especializada que propenda por el buen actuar de los operadores del Sistema de Justicia.  

De otra parte, el Plan Decenal considera una tarea primordial la actualización constante de los operadores y administradores de justicia, especialmente en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. Es por ello que el diseño y aplicación de contenidos ajustados al entorno rural y zonas afectadas por el conflicto hacen parte de los planes para impulsar el desarrollo de competencias y habilidades mediante capacitaciones continuas a través de foros, seminarios y conferencias de alto nivel. 

Dicha formación debe estar enfocada al cumplimiento, en primera instancia, de los derechos de las personas, y al buen ejercicio de aplicación de la justicia. De ahí que sea necesario avanzar para tratar casos especializados como los de género, víctimas y étnicos. 

El PDJ 2017-2027 es el resultado de un ejercicio participativo y colaborativo que involucró al Gobierno Nacional, la Rama Judicial, los entes de control y la ciudadanía en general con el fin de identificar estrategias que mejoren la calidad de la prestación del servicio de justicia y el acceso a la misma por parte de la ciudadanía. 

Esta hoja de ruta fue adoptada mediante el Decreto 979 de 2017 y se concibe como un conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que expresan de forma indicativa la voluntad del país en materia de justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión