Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 8 de septiembre de 2016

Pensando en el posconflicto en las regiones, Minjusticia y USAID comparten experiencias de los Sistemas Locales de Justicia

Bogotá, 8 de septiembre de 2016. Con el fin de socializar las experiencias de los Sistemas Locales de Justicia implementados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre hoy y mañana el Ministerio de Justicia y del Derecho desarrolla en Bogotá un encuentro con los equipos regionales que impulsan dicha iniciativa.

Durante la instalación del evento ‘Lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia”, César Pineda, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio, destacó el trabajo desarrollado por USAID con las comunidades y el avance que este proyecto le ha reportado al país en materia de acceso a la justicia.

El funcionario indicó que resulta fundamental conocer las experiencias de los equipos de Acceso a la Justicia de la agencia norteamericana para partir del conocimiento y fortalecer lo que ya se venía haciendo en las regiones.

En el encuentro se aborda cada una de las etapas de los Sistemas Locales de Justicia: alistamiento, constitución, empoderamiento y consolidación. De igual manera, se habla de la conflictividad en las regiones ad portas de la implementación de los acuerdos de paz y de lo que ello implicará para la justicia local.

Con los Sistemas Locales de Justicia el Ministerio busca consolidar un trabajo colaborativo entre la sociedad y los operadores de justicia para la gestión y transformación de la conectividad territorial, asegurando respuestas rápidas y de calidad a los ciudadanos.

El objetivo es llevar esta estrategia a las 167 poblaciones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Para ello, gracias a un trabajo conjunto con la Alta Consejería para el Posconflicto, se focalizaron los lugares a los que se quiere llegar con soluciones rápidas de acceso a la justicia. “Queremos acercarnos a los municipios y apoyarlos en la generación de distintas dinámicas de justicia local”, sostuvo Pineda.

Estos Sistemas buscan recuperar la confianza en el Estado y posicionar como agentes de transformación social a las instituciones que hacen parte de él.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión