Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 11 de diciembre de 2015

Para la construcción de la Nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia se ha escuchado a todo el país

Riohacha (Guajira), 11 de diciembre de 2015. Con una importante participación de actores de la Rama Judicial se cumplió en Riohacha el último de los 16 foros regionales que este año organizó el Ministerio de Justicia y del Derecho con el objetivo de generar espacios de discusión en torno a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia. 

En el foro ‘Construcción de la Nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia’, cumplido en la Sala de Lectura Nellit Abuchaibe Abuchaibe de la sede principal de la Universidad de La Guajira, el Ministerio de Justicia estuvo representado por Ramiro Vargas, Director de Justicia Formal de la entidad y quien escuchó atento las intervenciones de destacados panelistas de la región que hacen parte del sector.

“Puede que al final no todos vayan a quedar contentos con el contenido de la Ley, pero lo que sí es seguro es que a todos en todo el país se les ha escuchado. Sus propuestas han sido consideradas”, indicó Vargas, quien recalcó que esta Ley Estatutaria se ha venido construyendo de la mano con las regiones, los actores de la Rama Judicial y los académicos.

El funcionario recordó que el Ministro Yesid Reyes Alvarado, junto a un equipo de asesores, seguirá estudiando los insumos que se han venido recogiendo a lo largo de los foros para hacer los ajustes que considere pertinentes, y que también se tendrán en cuenta las observaciones que han llegado al Ministerio por escrito y vía correo electrónico.

Durante su intervención, Vargas habló de los temas puntuales que contempla el Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República: distinción clara entre funciones de gobierno y funciones de administración de la Rama Judicial; controles efectivos para evitar el abuso del poder; priorización de las necesidades locales; independencia judicial externa e interna; prevalencia del mérito en los nombramientos; transparencia en las elecciones, rendición de cuentas y buen servicio; y equidad de género. 

A lo largo de 2015, Ibagué, Manizales, Popayán, Barranquilla, Bogotá, Pasto, Medellín, Yopal, Buga Rionegro, Cartagena, Florencia, Palmira, Cali y Riohacha acogieron los foros en los que el Ministerio de Justicia escuchó a congresistas, magistrados, jueces, fiscales, abogados y representantes de la academia con el fin de construir una Ley Estatutaria que responda a las verdaderas necesidades de la Rama Judicial en el país y la haga más transparente.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión