Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de septiembre de 2013

Para impedir la acumulación de baldíos, Ministro de Justicia pide que notarios exijan declaraciones juramentadas

Manizales, 26 de septiembre de 2013. Durante su participación en la denominada “Encerrona de tierras”, que se lleva a cabo en la ciudad de Manizales, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, le pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro que se tomen medidas tendientes a evitar futuras acumulaciones de Unidades Agrícolas Familiares (UAF) en el país.

Puntualmente, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a la exigencia de una declaración juramentada en la que tanto el comprador como el vendedor certifiquen que no existen impedimentos legales para adquirir tierras procedentes de baldíos.

“Los notarios del país deben exigir al momento de protocolizar la compraventa de un predio proveniente de baldíos, una declaración en la que se manifieste bajo gravedad de juramento que no están incursos en impedimentos expuestos en la Ley 160 del 1994”, indicó el Ministro de Justicia y del Derecho, como una alternativa jurídica frente a la problemática.

Entre los impedimentos contenidos en esta norma, está el que advierte que un solo titular no podrá ejercer el dominio, posesión o tenencia cuando tenga más de una Unidad Agrícola Familiar y se entendería como un delito faltar a la verdad juramentada. Al respecto, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, aseguró que se enviará una circular a los notarios del país para que a partir de ahora exijan esta declaración.

Durante la “Encerrona de tierras”, el Ministro de Justicia evaluó los avances en temas relacionados con procesos de protección, restitución y formalización de tierras desarrollados por la Superintendencia de Notariado y Registro.

“El Ministerio de Justicia a través de la Superintendencia de Notariado cumple con ayudar a quienes han sido despojados de sus predios, con la formalización de títulos y capacitarlos en el proceso de restitución de tierras. Los campesinos tienen que saber que este Estado, con su Fuerza Pública, con sus fiscales, con sus jueces, trabajan para que no vuelva a haber un desplazamiento jamás”, enfatizó Gómez Méndez.

Al respecto, la Supernotariado entregó un informe de los avances del convenio suscrito en el 2012 con Parques Nacionales Naturales, para determinar presuntas violaciones a la legislación ambiental colombiana. Hasta el momento, se han estudiado 3.149 folios de matrículas inmobiliarias, cuya área total suma 76.694 hectáreas.

Entre los hallazgos más importantes del documento, está que el 49 por ciento de los predios estudiados en el Parque Selva de Florencia y el Parque de Pisba fueron adjudicados como baldíos y están en manos de privados en trámites que se efectuaron después de haber sido catalogados como zonas de reserva natural protegida. En Selva de Florencia también se detectó que aunque los predios que conforman el parque ya tienen la limitación al derecho de dominio en sus folios, por encontrarse en zona de Parque Nacional Natural, se han efectuado registros de ventas, embargos e hipotecas, actos jurídicos que están prohibidos por la Ley.

Frente a investigaciones adelantadas por la Superintendencia por las presuntas irregulares detectadas con la adjudicación de predios ubicados en el municipio de Tubará (Atlántico), se anunció también que se interpuso la respectiva denuncia penal por incongruencia entre áreas; predios ubicados en zonas de uso público y escrituras con alteraciones del protocolo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión