Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 31 de octubre de 2017

Para fortalecer la justicia, Academia y Rama Judicial coinciden en la necesidad de repensar la formación de los profesionales del Derecho

Bogotá, 31 de octubre de 2017. En el marco del primer foro de "Reforma a la Justicia: propuestas regionales para su construcción" que se realizó este martes, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, junto con panelistas e invitados, insistieron en la necesidad formar profesionales del Derecho con altos niveles de educación y cualidades humanistas.

"El mejoramiento de la calidad de la educación jurídica es una necesidad de primer orden. Se deben aumentar los mínimos de calidad de los programas de Derecho e incluir nuevos requisitos para el otorgamiento de registro calificado de estos programas y para el ejercicio de la profesión", expresó el jefe de la cartera de Justicia en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario.

Tras resaltar la necesidad de recuperar el prestigio de la profesión del abogado a través de un enfoque ético y humanista, Gil Botero indicó que desde el Ministerio hay un gran interés de contar con la participación de las universidades, los tribunales, las corporaciones y las asociaciones civiles para fortalecer la propuesta de Reforma a la Justicia del Gobierno Nacional.

Este llamado de Gil Botero lo atendieron panelistas como José Yecid Córdoba Vargas, presidente de la Asociación de Abogados Rosaristas. Durante el panel ´Formación Integral de los profesionales’ Córdoba reiteró que desde la academia no solo se deben formar buenos abogados sino muy buenos seres humanos.

“Vale la pena revisar ejemplos de la formación profesional en otros lugares del mundo. También se deben revisar los pensum de las carreras de Derecho”, puntualizó.

Además, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, añadió que la Reforma a la Justicia “no le compete solo a un sector de la sociedad, sino a la academia, los expertos y la sociedad en general”.

Édgar Munevar Arciniegas, presidente del Colegio de Abogados Javerianos, agregó que la formación de dichos profesionales se relaciona directamente con la falta de formación de los docentes y propuso reforzarla.

A su turno, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Gerson Chaverra Castro, señaló que la academia es “el insumo más importante para adecuar una Reforma a la Justicia”.

En la discusión también participó la Presidenta del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, Ana Giacomette Ferrer; la Senadora Viviane Morales Hoyos; el Académico Juan Manuel Charry; la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, María del Pilar Arango; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Germán Silva García, entre otros expertos y académicos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión