Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 13 de junio de 2019

Palabras de la doctora Margarita Cabello Blanco durante su posesión como Ministra de Justicia y del Derecho

Lo primero que tengo que hacer es agradecer al Presidente de la República por haber pensado en mí, por haber entregado la confianza a una humilde servidora de la Rama Judicial que no ha hecho más que trabajar por la justicia y por el bien de la sociedad y de la ciudadanía. Eso hacemos todos los días.

Además de agradecerle la confianza depositada en una mujer, y sobre todo en una mujer costeña, lo cual está infinitamente reservado en nuestros corazones. Mi labor judicial ha hecho que en muchas ocasiones esté siempre metida entre expedientes y dentro de recintos judiciales, no tan adornados, sino en oficinas sencillas en las que los expedientes brillan e iluminan por todos lados.

Desde joven empecé con la misión de ser servidora pública. Mientras fui funcionaria de la Rama Judicial y de la Procuraduría he repetido que ser funcionario judicial no es un trabajo cualquiera, sino un estilo de vida. De hecho, en lo que he transitado en toda mi vida ha sido un estilo de vida para pensar en el país, en la institucionalidad y en el ciudadano de a pie, del común, de donde vengo.

Consideré prudente aceptar esta designación (y en contra de mi familia). Sé que no va a ser fácil, ya que estoy dando un salto de un poder público a otro sector en el que tienen a veces ideas distintas y a veces trabajan de manera mancomunada.

Desde que el Presidente fue candidato vi su programa y me identifiqué con él. Y muchísimos de la Rama Judicial nos identificamos con él porque los caminos como el de hacer ‘Ruta Futuro’ y muchos otros más nos hacían ver que la intencionalidad del Gobierno no era otra que lograr el acceso cercano al ciudadano, lograr que el ciudadano sea el beneficiario del Estado de Derecho y por lo tanto de la justicia.

Por eso estoy aquí, más cuando he visto que el Ministerio de Justicia y del Derecho, como cabeza del sistema judicial en Colombia, tiene dentro de su misión y su visión, estos elementos: trabajo mancomunado, trabajo solidario entre los poderes, manejo de relaciones entre el sistema judicial, el congreso, la Rama Judicial, las altas cortes y la comunidad internacional.

También su preocupación en lo que tiene que ver con el ciudadano como tal  frente al tema de drogas, el uso de la justicia del día a día, acceso a la justicia rápido, lucha por la corrupción, angustia por el exceso de violencia, como la intrafamiliar y la sexual, elementos que lidera a través de sus políticas como encargado de ayudar y colaborar armónicamente con los otros poderes para que logremos cada día más estar cerca al ciudadano y garantizarle su acceso a la justicia real y eficiente. Todo ello me hizo aceptar este cargo.

Tengo fe en lograr todo esto en un país donde hay tantas luchas, tantas controversias y a veces discusiones y vicisitudes triviales frente a los verdaderos problemas.

Acepté el cargo porque quiero contribuir a que trabajemos de manera solidaria y mancomunada entre todos los poderes para sacar adelante este país, para que la misión de nuestros hijos y nietos sea la emoción de decir: “soy colombiano, vivo feliz en Colombia y jamás me iré de Colombia porque las instituciones no funcionan”.

Ojalá que ustedes, medios de comunicación; nosotros, poderes públicos; y el país entero, trabajemos juntos para lograr el ideal de una justicia cercana y que algún día nuestros nietos lo agradezcan.

¡Gracias por su compañía. Voy a tratar de hacer las cosas bien y espero que ustedes estén para ayudarme!

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión