Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Países de Mesoamérica comparten experiencias en control portuario antidrogas en Colombia

Santa Marta, 29 de mayo de 2013. Durante tres días, la ciudad de Santa Marta es la sede del seminario taller de "control Portuario de sustancias químicas y drogas ilícitas", que reúne a delegados de 10 países de Mesoamérica.

En el encuentro académico, que fue instalado en la mañana de ayer por el General Luis Pérez Alvarán, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, asisten representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia. Como observadores representantes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política contra las Drogas,  en su calidad de ente responsable de la coordinación de la política de drogas en el país, participa en activamente de este escenario de cooperación técnica que pretende el fortalecimiento del control administrativo y operativo en materia de drogas y  sustancias químicas.

La ponencia presentada por los expertos de la Subdirección y Control y Fiscalización de Estupefacientes del Ministerio, permitió un recorrido normativo por las Convenciones de estupefacientes y sustancias psicotrópicas del 1961 y 1988, hasta las decisiones de la Comunidad Andina de Naciones en la materia (2001) y  Estrategia Hemisférica de Drogas – 2010  de la Organización Estados Americanos – OEA.

Así mismo, el Ministerio de Justicia compartió con los países asistentes, los controles que realiza el gobierno de Colombia en la materia, uno de tipo administrativo que realiza el Ministerio a través de  la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes y otro de tipo operativo, que es adelantado por la Policía Nacional de Colombia.

Además, el Ministerio informó que a partir de la entrada en vigencia del Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011, es competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho la expedición del Certi?cado de Carencia de Informes por Trá?co de Estupefacientes- CCITE. 

Actualmente en Colombia, a través de este mecanismo,  se controlan 40 sustancias químicas, entre las que se encuentran la acetona, el ácido sulfúrico, el thinner, el cemento y la gasolina,  la mayoría de ellas son de uso masivo en la industria lícita. Esta situación ha obligado al gobierno nacional  a fortalecer los controles y aumentar los trámites, teniendo unos importantes resultados en la reducción de la oferta de drogas pero con algún impacto en la industria lícita.

Razón por la cual, el Ministerio de Justicia trabaja simultáneamente en procesos de generación de conocimiento, que permitan entre otros levantar la geografía del fenómeno del uso de sustancias químicas en la producción de drogas, identificar tendencias del uso lícito de las sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de drogas ilícitas, hacer un perfilamiento de riesgo de los usuarios del control de sustancias químicas y un modelamiento institucional para  el mismo, entre otros. Estudios  que permitirán  a la luz de la evidencia, hacer ajustes de tipo operativo y normativo.

Está previsto en el marco del seminario, una visita  al puerto de Santa Marta, uno de los puertos modelo a nivel internacional en control portuario y una exhibición de prácticas en la Base Antinarcóticos de Santa Marta.

Este evento hace parte de la alianza interinstitucional en la que participan el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Agencia presidencial para la Cooperación (APC), el Proyecto de prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC),  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional  y el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión