Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 10 de mayo de 2016

Países de América Latina destacaron las buenas prácticas que impulsa el gobierno colombiano en materia de justicia digital

Para Paraguay y República Dominicana, la web LegalApp, impulsada por el Ministerio de Justicia, es  muy novedosa. España, por su parte, consideró importante que un sitio web ofrezca esa primera orientación jurídica y destacó el banco de minutas como una gran herramienta para el ciudadano del común.

Cartagena (Bolívar), 10 de mayo de 2016. Ante delegados de los gobiernos de España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, reunidos en el marco del curso ‘La justicia digital: prioridad para los gobiernos, mejor servicio para la sociedad’, los Viceministros de Justicia Carlos Medina Ramírez y Ramiro Vargas Díaz presentaron los proyectos digitales que impulsan el gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Justicia para acercar la justicia al ciudadano.

En el curso, que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Medina, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, afirmó que en Colombia se tiene un escenario gigantesco de oportunidades para hablar de justicia digital.

Al tiempo, destacó proyectos como los de la página www.LegalApp.gov.co, la sistematización y digitalización del proceso de extradición y el teletrabajo en centros penitenciarios (liderados por Minjusticia); el piloto de Comunicación de Actos Procesales (CAP) a través de las TIC (implementado por el Tribunal de Cundinamarca, el Ministerio de las TIC y el Centro de Documentación Judicial); y las salas de videoconferencias para audiencias promovidas por la Rama Judicial. Esas –señaló- son algunas de las experiencias exitosas del país en materia de justicia digital.

Según el Viceministro Medina, el Ministerio trabaja en la sistematización y digitalización de los procesos de extradición, un proyecto que busca establecer rutas y mecanismos digitales que permitan una conexión rápida entre las partes, claridad absoluta y tiempos de trámite más cortos.

El alto funcionario citó especialmente la iniciativa de teletrabajo que se desarrolla al interior de los centros penitenciarios del país en asocio con el Ministerio de las TIC. Este proyecto permite a la población privada de la libertad aprender nuevas tecnologías de comunicación y trabajar para disminuir sus penas. “Son muy importantes porque ofrecen la posibilidad de romper la desconfianza de los pospenados, pues les permiten ganar tiempo para su libertad, para resocializarse, recomponerse y reintegrarse a la sociedad”, dijo.

“Legalapp, la guía de servicios y trámites judiciales a un solo clic”: Ramiro Vargas


Durante su intervención ante los delegados de los 14 países presentes en el curso de Justicia Digital, Ramiro Vargas Díaz, Viceministro (e) de Promoción de la Justicia, destacó el trabajo que adelanta el Ministerio de Justicia con LegalApp, el sitio web de consulta gratuita que ofrece información sobre qué hacer, dónde y cómo cuando se enfrentan conflictos jurídicos.

“Cuando el ciudadano consulta en www.LegalApp.gov.co tiene mayor claridad acerca de los mecanismos con que cuenta para solucionar problemas o situaciones a través del sistema de justicia, resuelve inquietudes en relación con los trámites que debe adelantar y ubica fácilmente las entidades y autoridades de su municipio ante las cuales puede tramitar y resolver su caso, o que pueden brindarle asesoría personalizada”, señaló Vargas, quien añadió que con esta herramienta se están rompiendo las barreras que impiden acceder a la justicia.

Cabe anotar que www.LegalApp.gov.co alcanzó 1.090.879 usuarios en su primer año de funcionamiento. “Una persona que ingresa a www.LegalApp.gov.co es una persona menos que acude a las autoridades para recibir orientación. Y así se descongestionan las instituciones”, puntualizó el Viceministro (e) de Promoción de la Justicia, quien también destacó la utilidad del nuevo Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ) que construyó el Ministerio para consolidar la información pública del sector.

“El Sistema de Estadísticas en Justicia recopila la información y los esfuerzos de múltiples entidades. Allí se encuentran disponibles datos de más de diez entidades e información con enfoque territorial y con una línea de tiempo superior a los cinco años”, señaló el funcionario.

El Sistema de Estadísticas en Justicia se puede consultar a través de la página web del Ministerio. Allí, el ciudadano puede indagar acerca de cifras relacionadas con el seguimiento a planes y programas de acceso a la justicia (Casas de Justicia y Centros de Convivencia), comportamiento de la Rama Judicial, indicadores presupuestales, política penitenciaria y carcelaria y justicia transicional, entre otros temas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión