Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 21 de agosto de 2015

Nuevos órganos de Gobierno y administración de la Rama no pueden cometer los errores que llevaron al Consejo Superior de la Judicatura al fracaso: Minjusticia

Bogotá, 21 de agosto de 2015. Durante la instalación del Foro “Desafíos de la nueva administración de Justicia”, el Ministro Yesid Reyes Alvarado sostuvo que para el Gobierno nacional es prioritario mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la Rama Judicial, y que para lograrlo, la nueva gerencia de la Rama deberá funcionar de manera abierta y dialogar permanente con la ciudadanía y los usuarios de la justicia.

El Ministro también dijo que se requiere un aparato judicial que proteja los derechos de las personas, que aplique correctamente las leyes y que tramite oportunamente los conflictos sociales para evitar que escalen hacia la violencia. “Un sistema de justicia simboliza la primacía de la razón sobre la fuerza y se erige como un elemento central para alcanzar la paz”, indicó.

El jefe de la cartera de justicia advirtió que los cambios incorporados en la reforma de Equilibrio de poderes, como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, no obedecieron a episodios coyunturales: “Su supresión estuvo soportada por un diagnóstico serio sobre las fallas de diseño de la Sala Administrativa”.

Este Foro, el séptimo que se realiza, busca ampliar la participación de todos aquellos que quieran aportar en el diseño de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia que desarrolla la Reforma de Equilibrio de Poderes.

“Hasta ahora el Ministerio de Justicia ha compilado más de 300 propuestas y espera recibir aún más. Este foro es el último de esta fase de consulta inicial que concluirá en las próximas semanas con la divulgación de un anteproyecto de ley, cuyo texto será inmediatamente sometido a consideración de la ciudadanía y de la Rama Judicial antes de su radicación ante el Congreso de la República”, agregó el Ministro Yesid Reyes.

El alto funcionario reconoció durante su discurso los esfuerzos de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial para cumplir los plazos estipulados para la conformación del nuevo Consejo de Gobierno Judicial.

“El Ministerio reconoce y agradece el esfuerzo de la Comisión Interinstitucional que, con su Presidente a la cabeza, ha dispuesto todo lo necesario para que este 28 de agosto puedan llevarse a cabo las elecciones de los representantes tanto de los jueces y magistrados como de los empleados judiciales. Una vez que ello ocurra, deberán seleccionarse los tres técnicos y el gerente que conformarán el nuevo Consejo de Gobierno Judicial”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión