Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 22 de septiembre de 2015

Nuevo Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico se centrará en el desarrollo de las comunidades y los territorios

Bogotá, 22 de septiembre de 2015. El Gobierno Nacional presentó el nuevo Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico que por primera vez tendrá un enfoque de derechos humanos, salud pública y desarrollo humano, con tres componentes específicos: la transformación de los territorios, la política de interdicción y la atención del consumo.

Se trata de una solución integral, que además de brindar una alternativa productiva para las comunidades, les provea bienes y servicios como la ampliación de la red vial terciaria, las redes eléctricas y las de comunicaciones, el acceso a la justicia y la comercialización de la producción sustituta. Esto con el fin de que se pueda dar una incorporación real y sostenible de estas comunidades a la economía formal y la legalidad.

El nuevo plan tendrá, asimismo, un fuerte componente para la atención integral de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, impulsando programas de prevención del consumo, desintoxicación y priorización de grupos especialmente vulnerables (como niños y jóvenes).

En este sentido, por primera vez el Gobierno Nacional construye una política de drogas a partir de un enfoque en derechos humanos y en cuyo centro están las personas, su salud y su bienestar. De este modo, este nuevo Plan aborda el uso de drogas y sus impactos desde el enfoque de la salud pública y la reducción de daños.

La estrategia también se orientará hacia la lucha contra los eslabones intermedios y superiores de la cadena del narcotráfico, que son los principales beneficiarios de las utilidades del mercado de las drogas y los generadores de violencia, corrupción y vulnerabilidad social. Se buscará aumentar la efectividad de la interdicción y el desmantelamiento de las bandas narcotraficantes con miras a la disminución de la demanda y de la oferta local de precursores químicos utilizados para la producción de estupefacientes.

La nueva estrategia prevé la creación de una gerencia que asumirá el liderazgo de la implementación del nuevo enfoque de la política de drogas y las medidas de sustitución y erradicación en los territorios. Con el plan también se contempla la creación de un fondo cuenta -de naturaleza mixta- que contribuirá a la financiación, estructuración y formulación de los proyectos de sustitución de cultivos. Estas instancias estarán adscritas a la Presidencia de la República.

Se intervendrá con prioridad en los departamentos que concentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos, el 81% del total nacional (56.427): Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño y Cauca. Y en ellos se tendrá especial énfasis en la intervención de los municipios más afectados por la producción, tráfico y venta de estupefacientes: Tumaco, Puerto Asís, Tibú, El Tambo, Valle del Guamuéz, Miraflores, Orito, Puerto Rico, El Retorno y San José del Guaviare.

   Los 6 frentes del Plan Integral de Sustitución de Cultivos 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión